Política | 26 jul 2024
Economía al rojo
A preparar el bolsillo: Agosto llega con nuevos aumentos
Nuevos incrementos en varios rubros golpearán la economía de los argentinos el próximo mes. Conoce uno por uno los aumentos confirmados.
A pesar que el Gobierno nacional confía en que la desaceleración de la inflación continuará, agosto será otro mes marcado por aumentos que impactarán tanto en el bolsillo de los argentinos como en la inflación.
Ya hay subas programadas en rubros como el de las prepagas, alquileres, peajes y telecomunicaciones, aunque aún hay algunas actualizaciones por confirmar, como las de las tarifas de servicios públicos (que se vienen postergando hace varios meses) o combustibles.
Alquileres
Para aquellos contratos regidos por la derogada ley que regía ese mercado, el Índice de Contratos de Locación marca un incremento anual de 246,95% para el mes que viene. Es para los contratos firmados en ese mes de 2022 y 2023 bajo la ley 27.551. De este modo, un alquiler cuyo valor es de $200.000, pasará a valer en agosto $693.000, producto de la actualización.
Peajes
El Gobierno bonaerense ajustará desde agosto las tarifas para los peajes de las autopistas Buenos Aires – La Plata y el Corredor Atlántico, que abarca la Autovía 2 y las rutas 11, 63, 56 y 74. De esta manera la suba será del 157%. Mientras que para aquellos que conectan con la Costa Atlántica será del 137%.
Telecomunicaciones y telefonía celular
Tras la decisión del Gobierno de desregular las tarifas de las telecomunicaciones a través del Decreto 302/2024, donde los servicios de TV por cable e Internet se encuentran incluidos, se estima que el incremento para la telefonía móvil rondará el 5%.
Prepagas
Al menos cinco empresas que dan servicios prepagos de salud ya notificaron a sus clientes la suba para el mes de agosto. Los aumentos rondan entre un 4,9% y un 7,8%.
Como con las telecomunicaciones, el sector de la medicina prepaga volvió a estar desregulado, luego del acuerdo realizado el 27 de mayo entre las empresas representantes del sector y el Gobierno nacional que contemplaba la devolución de lo cobrado por encima de la inflación acumulada hasta mayo.
Combustible
Se espera un nuevo aumento estipulado para los combustibles de alrededor del 2% o 3% promedio en todo el país. La suba se analiza en medio de un desplome en el consumo interanual del 12% promedio para las naftas y el gasoil en junio, cuatro puntos porcentuales más que en mayo.
Posibles aumentos
Aún no está confirmado que se den nuevos incrementos en los cuadros tarifarios de la luz y el gas, aunque el último staff report del Fondo Monetario Internacional (FMI), producto de la octava revisión en Argentina, sostiene que los ajustes seguirán a partir del 1 de agosto.