

El debate de la Reforma Política atraviesa a todos los espacios de la política, aunque en el peronismo cala hondo por la profunda crisis de conducción y crece el rechazo a un cambio en el sistema de votación.
Aunque no hubo voces de parte de los diferentes líderes de las tribus, La Letra Chica pudo saber que desde Gobernación no son reacios al cambio de reglas en las elecciones y que esperan que eso se dé en un debate nacional.
Una de las voces resonantes que se refirió al tema y que podemos encolumnar cerca de Máximo Kirchner es de la jefa de bancada de senadores de Unión por la Patria, Teresa García, que marcó una postura sobre el debate que se viene.
“La Boleta Única de papel tiene miles de problemas. Si hay PASO, que por ahora las hay, tendría un metro veinte, un largo que resulta inmanejable para las autoridades de mesa, incluso si el diseño propone una división por categoría”, explicó en declaraciones radiales.
Lo cierto es que la provincia cuenta con un sistema de elección similar a las PASO nacionales, por lo que, en caso de cambiar a nivel nacional, debe adaptar y obliga a tomar un cambio en el modelo de votación.
En ese marco, entra la discusión por la reelección indefinida entre los cargos electivos y que puede modificar la realidad de lo que pasa en las comunas, donde un 60% de los alcaldes queda sin posibilidades de repetir si se mantiene el sistema de elección.