Actualidad | 15 jul 2024
La era Milei
Golpe al bolsillo: La inflación del productor a la góndola se triplica
Desde CAME alertaron por el pago a los productores y los problemas que contrae la crisis.
En un informe elaborado por Indicador de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) se refleja que los alimentos producidos por el campo ven una variable muy grande en el salto de precios.
Es que según el informe de CAME, los precios de los agroalimentos se multiplicaron 3,3 veces del campo a la góndola en junio.
Según el indicador, el consumidor pagó $ 3,3 por cada $ 1 que recibió el productor. En promedio, la participación del productor explicó el 31,1% de los precios de venta final, cayendo un 9,6% respecto de mayo.
La mayor participación la tuvieron los productores de cebolla, 62,5%, mientras que la menor fue nuevamente para los de limón, 6,3%.
En el desglose, en cuanto al IPOD frutihortícola, del campo a la góndola los precios de las 19 frutas y hortalizas que integran la canasta se multiplicaron por 4,5 veces en mayo, un aumento del 7,2% respecto del mes anterior.
Por el lado del IPOD de origen animal, por los cinco productos y subproductos de origen animal que componen la canasta, el consumidor abonó 2,9 veces más de lo que recibió el productor, un 3,3% menos que en mayo.