domingo 14 de julio de 2024 - Edición Nº2048

Legislativas | 11 jul 2024

Uno por uno

Legislatura bonaerense: ¿Qué proyectos tuvieron media sanción en Diputados?

La Cámara Baja de la provincia de Buenos Aires dio luz verde a la Ley de Endometriosis y a un proyecto que reglamenta un nuevo protocolo de funcionamiento de la Cámara Gesell. Conocé los detalles.


En una sesión caliente en la Cámara de Diputados bonaerense, que tuvo como centro de discusión el proyecto del gobernador Axel Kicillof para crear una empresa estatal de ambulancias, los legisladores dieron luz verde a otros proyectos clave.

En primer lugar, se aprobó la Ley de Endometriosis, que venía con media sanción del Senado, impulsada por la legisladora del FR-UxP, Sofía Vannelli. El objetivo es proteger los derechos para las mujeres y personas menstruantes con dicha enfermedad.

En concreto, la iniciativa busca garantizar la cobertura médica integral para medicamentos, tratamientos, terapias hormonales, anticonceptivos, diagnóstico por imágenes e intervenciones quirúrgicas.

Asimismo, pone el foco en la atención con profesionales y en centros especializados, incluyendo la salud mental; contempla la profundización de la formación e investigación de la enfermedad, y busca que se trabaje en la detección temprana.

Pulgar arriba a otra iniciativa

También se aprobó un proyecto de la diputada de UxP, Lucía Iañez, que reglamenta un nuevo protocolo para el funcionamiento de la Cámara Gesell, con el objetivo de garantizar los derechos de los niños, niñas, adolescentes, y discapacitados víctimas de delitos y citados como testigos.

La iniciativa busca “evitar una excesiva judicialización y revictimización” de los mismos, por lo que propone que sean convocados una sola vez a la audiencia, y que la misma sea videograbada con el fin de que las autoridades judiciales puedan acudir a ella cada vez que lo requieran.

Del mismo modo, insta a la comunicación entre los diversos fueros judiciales que intervengan con el mismo menor de edad y/o discapacitado para evitar múltiples convocatorias, y prevé un espacio de escucha que no resulte hostil ni intimidatorio para el testigo.

Además, las víctimas “no tendrían contacto ni con el denunciado ni con personal policial o de alcaldía, sino con individuos capacitados con perspectiva de niñez”, indica el proyecto que  establece la constitucionalización del acto procesal de la Cámara Gesell,

Vale recordar que el proyecto fue presentado en octubre de 2022 y recibió luz verde de las comisiones de Niñez, Adolescencia y Familia, Legislación General, Asuntos Constitucionales y Justicia, y Presupuesto e Impuestos, pero por su falta de tratamiento perdió estado parlamentario.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias