jueves 18 de julio de 2024 - Edición Nº2052

Gremiales | 5 jul 2024

Plan de lucha

Ante la falta de oferta salarial, peligra el inicio de clases en las universidades nacionales

Frente a la pérdida del poder adquisitivo del 50% y la falta de respuesta del Gobierno, los docentes universitarios barajan realizar una nueva gran marcha universitaria y el no inicio del segundo semestre.


En medio del estancamiento en las negociaciones salariales por parte del Gobierno nacional, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) volvió a reclamar sobre la situación del sector y exigió respuestas de la administración de Javier Milei.

En un comunicado, expresaron su preocupación por la situación salarial “crítica e inadmisible” de los docentes y no docentes de la universidad pública, y por la falta de actualización de los programas de asistencia a estudiantes, “sustanciales y muchas veces definitorios para la continuidad de su carrera”.

Es que el conflicto ya dejó a los trabajadores de la educación superior con una pérdida del poder adquisitivo del 50% en el primer semestre de la gestión libertaria, sin que se vislumbre una solución a corto plazo.

Mientras llegan los tarifazos y el ajuste, las negociaciones salariales quedaron estancadas en la última oferta del Gobierno del 9% a cobrar en mayo, que fue rechazada por las federaciones de docentes universitarios, debido a que su reclamo era por un incremento acorde a la inflación.

Frente a esta situación, el Plenario del Frente de Asociaciones de Base de CONADU (FAB) baraja dos posibles medidas para resolver el conflicto: una marcha universitaria coordinada con toda la comunidad académica, o el no inicio del segundo semestre en todas las universidades del país.

Según explicaron desde la CONADU, para que la medida pueda ser implementada en todas las instituciones, por las diferentes fechas de inicio, “se propone llevar a cabo un par durante toda la semana del 12 al 17 de agosto, con acciones de protesta y visibilización que fomenten el encuentro entre docentes, no docentes, y estudiantes”.

Para cerrar el comunicado, el CIN lanzó: “Reclamamos urgente recomposición salarial para las y los trabajadores docentes y no docentes del sistema universitario público nacional, la reactivación de los programas y de los dispositivos de asistencia estudiantil y la actualización del monto asignado para las becas”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias