domingo 14 de julio de 2024 - Edición Nº2048

Política | 5 jul 2024

Sacudón

Milei metió mano en el Gabinete: ¿Cómo quedan los cambios?

Tras la moodificación de la Ley de Ministerios, el Presidente oficializó la tan anunciada entrada del economista Federico Sturzenegger al Gobierno nacional. ¿Qué funciones tendrá?


Tras un anuncio anticipado, finalmente Javier Milei metió mano en la Ley de Ministerios y sumó a Federico Sturzenegger a su Gabinete, quien quedó a cargo de una nueva cartera encargada de profundizar las modificaciones en la estructura del Estado.

Se trata del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, que pretende “asistir al presidente en todo lo concerniente a los cursos de acción para la implementación de la desregulación, reforma y modernización del Estado”.

De esta manera, se le da rienda suelta al autor intelectual del DNU 70/23 y Ley Ómnibus, quien confesó no haber plasmado “ni el 40% de las reformas económicas” que proyecta, en esas iniciativas.

Sturzenegger, el ministro de la motosierra

El nuevo ministerio absorberá mayoritariamente áreas que le cedió la Jefatura de Gabinete, cuyo titular, Guillermo Francos, decidió absorber las tareas de “coordinación” no de “control”, dejando bajo su órbita las dependencias específicas, como el tema del presupuesto nacional.

La incorporación de Sturzenegger apunta a “modernizar y liberar la mayor parte de las trabas que frenan al sector privado”, incluso tendría una secretaría de “Desregulación Económica”, para revisar área por área las normas que “impidan” el funcionamiento de la economía.

La desregulación y transformación que prometen apunta a “redimensionar y reducir el gasto público y aumentar la eficiencia y eficacia de los organismos que conforman la Administración Pública Nacional”.

Esto incluye puntos como “eliminar tareas innecesarias, duplicadas y/u obsoletas”, revisar "esquemas tributarios, exenciones impositivas y regímenes especiales que generen privilegios o distorsiones” y diseñar un nuevo “régimen de ingresos del personal”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias