jueves 18 de julio de 2024 - Edición Nº2052

Política | 5 jul 2024

Intendentes a la carga

Transferencia de fondos, obras públicas y otras yerbas: Los reclamos de la FAM a Milei

Desde la Federación Argentina de Municipios lanzaron comunicado con exigencias para que el Gobierno nacional revierta el rumbo económico y brinde soluciones urgentes ante la crisis. ¿Qué dijeron?


A raíz del recorte de fondos, la Federación Argentina de Municipios (FAM) volvió a la carga contra el Gobierno nacional por cómo afectan sus medidas económicas en los territorios. Los intendentes llamaron a la reflexión a Javier Milei y pidieron soluciones urgentes.

A través de un comunicado, manifestaron su preocupación por la pérdida de empleo, las falencias en la salud pública y trazaron seis ejes claves en los que consideran que el Ejecutivo debería intervenir para resolver las problemáticas.

A seis meses de Gobierno, la FAM expresó con preocupación “cómo se ha profundizado una dramática situación socioeconómica que se agravó día a día desde que el Presidente y sus ministros empezaron a llevar adelante su plan que excluye a la enorme mayoría del pueblo”.

Además, hicieron énfasis en el carácter anti federal de la gestión: “Las jurisdicciones provinciales y municipales continúan siendo atacadas cotidianamente de forma inescrupulosa”, afirmaron, y advirtieron sobre las consecuencias: “Se avecina una catástrofe económica y social”.

Prioridades para que anote Milei

En un tramo del comunicado, los jefes comunales desarrollaron los ejes “prioritarios y urgentes que se deben resolver”, que incluye puntos fundamentales para la gestión de sus municipios en el contexto de crisis.

El primer punto es sobre las transferencias a las provincias, que se redujeron un 89.5% en los primeros cinco meses de 2024 respecto al año anterior. Entre las principales están el Fondo Nacional de Incentivo Docente, las Cajas Previsionales Provinciales, y las destinadas para el transporte público.

Otro reclamo fue sobre la falta de envío de alimentos a los comedores comunitarios, mientras que la demanda ha aumentado un 50%. “Los municipios están abasteciendo esta necesidad sin ayuda del gobierno nacional”, lanzaron.

También rechazaron los Tarifazos, que “han aumentado significativamente en más de un 500%”, tras la quita de subsidios. De la misma manera, denunciaron la quita de fondos en educación, a la que el Gobierno “ha tratado como un mercado”.

Un punto clave fue sobre la parálisis de la obra pública, que ocasionó “cientos de miles de despidos en la construcción y en todos los sectores relacionados; y quiebras de pequeñas y medianas empresas". También reprocharon la demora en la reversión del Gasoducto Norte.

Por último, reclamaron que “la liberalización del mercado de la salud ha colocado en una situación crítica a la mayoría de la población”, y denunciaron el incremento de los medicamentos en un 200%, y de las empresas de medicina prepagas hasta un 250%.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias