jueves 18 de julio de 2024 - Edición Nº2052

Legislativas | 4 jul 2024

¿Se reconcilió?

De La Torre se queda en LLA y gana un lugar clave en el Senado

El senador bonaerense dio marcha atrás con su amenaza de abandonar el espacio y consiguió la presidencia de la comisión de Seguridad. ¿Cómo se hizo el reparto?


Tras coquetear con romper el espacio de La Libertad Avanza en el Senado bonaerense, el legislador Joaquín de la Torre reapareció y se quedó con la presidencia de la Comisión de Seguridad

Según trascendió, así lo resolvieron debido a que Unión por la Patria tiene más comisiones que las que le corresponden, mientras que los libertarios no tenían ninguna. Por ese motivo, desde el oficialismo le cedieron el lugar al exministro de María Eugenia Vidal.

El nombramiento marca una reconciliación entre el senador y el espacio con el que amenazó romper tras la escandalosa salida de su hermano del ministerio de Capital Humano por el estoqueo de 5 millones de toneladas de alimentos que no se repartieron a comedores.

Se trataba de un movimiento turbulento para LLA dado que, en pocos meses, la banca ya quedó fragmentada en tres espacios; por un lado, el que integra de la Torre junto a Carlos Curestis y Florencia Arietto, y el que conduce Sergio Vargas, que integran Carlos Kikuchi y Silvana Ventura.

Radiografía del Senado bonaerense

Del total de las comisiones, doce quedaron en manos de UxP: Legislación General; Presupuesto e Impuestos; Asuntos Constitucionales y Acuerdos; Trabajo y Legislación Social; Organización Territorial y Vivienda, y Salud.

También son del oficialismo las comisiones de Ambiente y Desarrollo Sostenible; Derechos Humanos y Garantías; Familia; Relaciones Internacionales, Comercio Exterior y Mercosur; Usuarios y Consumidores, y Hacienda y Prevención de las Adicciones.

Por su parte, el PRO se quedó con seis: Educación, Cultura, Ciencia y Técnica; Deportes; Asuntos municipales, descentralización y Fortalecimiento institucional; Niñez, Adolescencia y Familia; Transporte, Puertos e Intereses Marítimos y Modernización del Estado, Participación Ciudadana e Innovación tecnológica.

La UCR presidirá cinco: Asuntos Agrarios y Pesca; Comercio interior, Pequeña y mediana Empresa y Turismo; Reforma política y Régimen electoral; Igualdad real de Trato y oportunidades y Discapacidad y Libertad de expresión

Por último, las comisiones de Obras y Servicios Públicos, e Industria y Minería serán encabezadas por Libertad Avanza, el bloque de Vargas, Kikuchi y Ventura.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias