domingo 14 de julio de 2024 - Edición Nº2048

Legislativas | 2 jul 2024

De “ratas” a soldados

Diputados marcha con una de las prioridades de Milei y comienza a debatir la Ley Conan

Con el guiño del Presidente, la Cámara baja avanza con el tratamiento de un proyecto contra el maltrato animal. Mientras tanto, la UCR solicita patear la sesión sobre financiamiento de Universidades y la restitución del FONID.


En medio de la turbulencia económica, la Cámara de Diputados comenzará a tratar este miércoles la “Ley Conan”, con el apoyo de Javier Milei. La iniciativa busca agravar las multas y penas contra el maltrato animal.

Se trata de un proyecto del diputado kirchnerista Damián Arabia, que dará el primer paso en una reunión informativa dentro de la comisión de Legislación Penal, para poner en debate los proyectos que buscan actualizar la Ley 14.346 de 1954.

La norma fue bautizada "ley Conan" por uno de los perros de Milei, quien celebró el trabajo de Arabia. "Hola Damián querido...!!! Felicitaciones por tu enorme trabajo y esperemos que La Ley CONAN se haga realidad... Abrazo gigante", escribió el jefe de Estado en su cuenta de X.

El proyecto eleva la pena de prisión, que actualmente va de 15 días a un año, a un rango entre los 6 meses y los cinco años, en tanto que establece multas de entre 5 y 30 veces el valor del Salario Mínimo, Vital y Móvil para quien realice malos tratos o “actos de crueldad” hacia los animales.

 

Se tachan temas de la lista

En paralelo, el bloque de la UCR pidió postergar hasta agosto la sesión solicitada para este miércoles en Diputados para tratar los proyectos sobre el financiamiento de las Universidades y la restitución del Fondo de Incentivo Docente (FONID) que fue suspendido por el Gobierno Nacional.

Los radicales argumentaron que la decisión se debe a las gestiones que están realizando los rectores universitarios con el Poder Ejecutivo y los gobernadores de Juntos por el Cambio con el Gobierno Nacional.

Cabe recordar que los bloques de Unión por la Patria, la UCR, Hacemos e Innovación y la izquierda solicitaron la restitución del FONID, mientras que La Libertad Avanza y el PRO promovieron un despacho en contra.

Fondos educativos en rojo

También se iban a debatir los dictámenes de las comisiones de Educación y Presupuesto y Hacienda para garantizar el presupuesto de las Universidades Nacionales.

Los dictámenes de UxP y los bloques UCR-HCF proponen una actualización de un 15% del presupuesto universitario con respecto a los recursos del 2023 y un ajuste bimestral para este año de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor.

Bajo ese panorama, se necesita un acuerdo entre UxP y algunos bloques dialoguistas para alcanzar el quórum de 129 legisladores, y convocar a una sesión especial sobre estos temas ya que ni el oficialismo ni el PRO acuerdan con avanzar con estas propuestas.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias