domingo 14 de julio de 2024 - Edición Nº2048

Legislativas | 28 jun 2024

Se terminaron los rodeos

Festeja Milei: Diputados dio luz verde a la Ley Bases y el paquete fiscal

Finalmente el Congreso de la Nación aprobó las leyes de reformas impulsadas por el Poder Ejecutivo. También se avaló la reposición del impuesto a las Ganancias y los cambios en Bienes Personales.


Después de idas y vueltas, la Cámara de Diputados nacional dio sanción definitiva a la ley Bases y el apartado fiscal impulsados por Javier Milei. En una jornada de triunfo libertario, también se aprobó la reposición del impuesto a las Ganancias y los cambios en Bienes Personales.

La votación del paquete de reformas, con las modificaciones realizadas en el Senado, resultó con 147 votos afirmativos, 107 negativos y 2 abstenciones. Por lo tanto, el proyecto aprobado excluye las privatizaciones de Aerolíneas, el Correo y RTA.

El texto final también incluye modificaciones al RIGI, por lo que será aplicable a las grandes inversiones exclusivamente en áreas de forestoindustria, turismo, infraestructura, minería, tecnología, siderurgia, energía, petróleo y gas.

Paquete fiscal

El máximo interrogante de la sesión era el destino de la recomposición de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias, incluida en el proyecto de Ley sobre Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes, punto sobre el que el oficialismo presionó hasta último momento.

Finalmente, tras un debate de 13 horas, y con la presencia de Karina Milei, Guillermo Francos y Victoria Villarruel en el recinto, pasada la medianoche se dio luz verde con 144 votos afirmativos, 108 negativos y 3 abstenciones al paquete fiscal.

Las posiciones de los diputados patagónicos y de un sector de la Unión Cívica Radical en Ganancias fueron las únicas que podían haber evitado un triunfo legislativo total del Gobierno, pero finalmente, las posiciones en contra no inclinaron la votación.

Claves fiscales

Las principales claves de esta reforma son la restitución de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias, que contempla a trabajadores asalariados solteros que perciben un salario bruto de $1,8 millones. En caso de casados con dos hijos, el esquema asciende a $2,34 millones.

Asimismo, salieron las modificaciones al Régimen de Bienes Personales, por lo que el piso pasará de alcanzar a personas con patrimonios de $27 millones a las de $100 millones.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias