jueves 18 de julio de 2024 - Edición Nº2052

Provincia | 27 jun 2024

Una nueva grieta

Frente a los grillos de la Rosada, Kicillof repudió el intento de golpe de Estado en Bolivia

Mientras Javier Milei se llamó al silencio sobre el levantamiento antidemocrático en Bolivia, el gobernador bonaerense salió a repudiar el hecho y expresó su solidaridad con el país vecino.


Tras el intento de golpe de Estado en Bolivia, una nueva grieta se hizo visible entre el gobierno de Javier Milei y el de Axel Kicillof. Mientras la Casa Rosada protagonizó un silencio atordecedor, la Provincia salió a repudiar el accionar militar, en defensa de la democracia.

A través de su cuenta de X, el gobernador bonaerense remarcó: “El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires condena enérgicamente el intento de golpe de Estado en el Estado Plurinacional de Bolivia”.

En esa línea, agregó: “El Ejército debe respetar al pueblo boliviano y a sus instituciones democráticas”, y le transmitió al presidente boliviano, Luis Arce, “toda la solidaridad” de la administración bonaerense.

 

 

Las declaraciones de Kicillof se dieron en medio del eco internacional en repudio al ataque antidemocrático. Sin embargo, desde el Poder Ejecutivo argentino, el rechazo se hizo esperar.

Quien salió en representación del Gobierno libertario fue la canciller Diana Mondino, quien emitió un escueto comunicado al respecto, sin mencionar a Bolivia ni su presidente, mientras que Milei todavía guarda silencio.

Mediante un posteo en su cuenta de X, la diplomática expresó: “Los gobiernos, sean buenos o malos, gusten o no, se cambian únicamente en las urnas. No se cambian con violentos golpes de Estado. La democracia no se negocia”, cerró la funcionaria.

El ataque a Bolivia

En la tarde del miércoles, las fuerzas armadas bolivianas, encabezadas por el general Juan José Zúñiga, ingresaron al palacio presidencial en La Paz el miércoles por la noche, pero luego se retiraron al no lograr su cometido.

El Gobierno comandado por Arce encendió sus alarmas y denunció: “El país hoy está enfrentando un intento de golpe de Estado, hoy el país enfrenta una vez más intereses para que la democracia en Bolivia se trunque”.

“Necesitamos que el pueblo boliviano se organice y se movilice en contra del golpe de Estado en favor de la democracia”, pidió el mandatario, al mismo tiempo que ordenó la detención del general responsable.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias