domingo 14 de julio de 2024 - Edición Nº2048

Provincia | 26 jun 2024

Fiscalización conjunta

Arba coordina acciones anti evasión con la provincia de Córdoba

La Agencia de Recaudación bonaerense selló un acuerdo con la Secretaría de Ingresos Públicos de Córdoba para intercambiar tecnologías y coordinar estrategias con el objetivo de reducir la evasión tributaria.


Con el foco en reducir la evasión tributaria, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) y la Secretaría de Ingresos Públicos de Córdoba coordinarán estrategias para mejorar el intercambio de información y afinar la fiscalización con herramientas tecnológicas.

Así lo definieron el director de ARBA, Cristian Girard, y su par cordobés, Gerardo Pintucci, quienes acordaron poner en marcha una serie de acciones para “avanzar en una agenda de mejor distribución de la carga tributaria”, según detalló el funcionario bonaerense.

En ese marco, Girard subrayó que “el compromiso de homogeneizar criterios de fiscalización y de llevar a cabo acciones conjuntas nos permitirá hacer más transparente y eficiente la administración tributaria”. 

 

 

Los detalles

Entre las principales acciones que articularán, realizarán la expansión territorial del “Índice Verde”, una herramienta de ARBA que permite estimar el rinde de cultivos, partida por partida, a lo largo y ancho del territorio bonaerense mediante imágenes satelitales.

Además, avanzarán con el cruce de controles automatizados a partir del intercambio de información tributaria; así como controles coordinados en rutas sobre la circulación de mercaderías en ambas jurisdicciones, especialmente en zonas de limítrofes.

Además del intercambio de las herramientas tecnológicas, el acuerdo incluye el desarrollo de fiscalizaciones individualizadas, que tendrán como foco a las grandes empresas. También implementarán regímenes de información específicos y acciones de capacitación. 

La intención es que esta estrategia de cooperación sirva como modelo para extenderla a otras provincias, fortaleciendo el combate contra la evasión a través de una red de fiscalización integrada.

Al oficializar el acuerdo, Girard celebró: “Buenos Aires y Córdoba demuestran su compromiso de unir esfuerzos para mejorar la equidad tributaria y asegurar que la totalidad de contribuyentes cumplan con sus obligaciones fiscales, promoviendo una distribución más justa de los recursos”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias