Provincia | 18 jun 2024
mete presión
YPF condiciona a Kicillof: “Sin RIGI no hay GNL”
El titular de YPF, Horacio Marín, puso como condición que la Provincia se adhiera al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones para evaluar la instalación de la planta de GNL en Bahía Blanca.
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, recibió una advertencia por parte del presidente de YPF, Horacio Marín, quien puso como condición excluyente la adhesión al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), para la instalación de la planta de gas natural licuado (GNL) en Bahía Blanca.
“Obviamente tienen que adherir al RIGI. Si no adhiere la Provincia no hay que discutir nada, ¿quién va a poner la plata si no?”, sentenció en una entrevista televisiva.
Recordemos que PBA se encuentra en disputa con Río Negro por la instalación de la planta de GNL, ya que la obra involucra una inversión que podría alcanzar los 50 mil millones de dólares por parte de Petronas y generaría miles puestos de trabajo.
En ese marco, Marín detalló que YPF le mandó una carta tanto a Kicillof como a su par rionegrino, Alberto Weretilneck “que tiene tres puntos que son incentivos económicos para el proyecto y cuatro puntos de ayudas en permisos”.
“Acá nadie está jugando raro”
Por último, adelantó que cuando YPF decida qué lugar es más rentable se va a dirigir en persona a reunirse con el gobernador elegido: “Les voy a mostrar los números y luego lo voy a hacer público. Es el procedimiento y lo saben todos". Al tiempo que se atajó: "Acá nadie está jugando raro”.
Vale mencionar que Kicillof dejó en claro su importancia por el proyecto presentado por las empresas petroleras al declararlo de interés provincial mediante la firma de un decreto.