jueves 18 de julio de 2024 - Edición Nº2052

Provincia | 14 jun 2024

Marcha una audiencia pública

AUBASA evalúa una suba trimestral de peajes

El directorio de la empresa de peajes bonaerenses expondrá su propuesta para aumentar las tarifas trimestralmente en una audiencia pública. ¿Cuándo se realizará?


Tras la llegada de José Arteaga al directorio de Autopistas de Buenos Aires S.A. (Aubasa), el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense convocó a audiencias públicas para que la empresa presente su propuesta de actualización tarifaria de peajes. 

El objetivo es aplicar un incremento de precios trimestralmente. Para ello, lo expondrán en una audiencia pautada para el 22 de julio, donde las autoridades de AUBASA presentarán “los fundamentos técnicos, económicos, financieros y jurídicos” de las nuevas tarifas.

Según se explicó, el objetivo es utilizar “un índice que refleje adecuadamente el costo de explotación en el contexto inflacionario actual”, para la autopista Buenos Aires-La Plata y el Corredor Atlántico.

Bajo este objetivo, elaboraron el Coeficiente de Variación Tarifario (CVT) que contempla tres indicadores publicados por el INDEC: el Índice de Salarios, el de Precios Internos al por Mayor y el de inflación.

Uno de sus argumentos es que la última suba que se aplicó fue en abril y ahora, con el dato de inflación de mayo bajo el brazo (4,2%), “quedó muy abajo”, según aseguró el flamante presidente de la entidad.

¿Cuánto costarán los peajes?

En caso de obtener el visto bueno en la audiencia pública, AUBASA podrá actualizar los precios de sus peajes cada tres meses en base a ese coeficiente sin necesidad de hacer nuevas audiencias públicas o de pedir autorización. 

Si bien no hay números cerrados, Arteaga hizo la comparación con los peajes de Corredores Viales y Autopistas del Sol, que tuvieron actualizaciones en mayo. 

Por ejemplo, el peaje Bernal/Quilmes/Berazategui sentido a La Plata cuesta $200 pesos para las motos en hora no pico, mientras que en Ezeiza, Monte Grande o la Ricchieri paga $350. Si se sigue ese rumbo, AUBASA aplicaría una suba del 75%.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias