Legislativas | 12 jun 2024
¿Sale o no sale?
Con un manto de incertidumbre sobre el poroteo, se debate la Ley Bases en el Senado
Mientras empieza la cuenta regresiva para que comience la sesión, el oficialismo sigue negociando para lograr el quórum en una jornada con un poroteo ajustado.
A horas del debate de la Ley Bases y el paquete fiscal en el Senado de la Nación, pautado para las 10 horas, el Gobierno sigue contando voto por voto y negocia a contrarreloj para conseguir los 37 legisladores necesarios para tener quórum.
Si todo se enfila para el lado libertario, se prevé que la jornada sea maratónica, ya que se acordó que haya diez oradores por interbloque para la ley de reformas y cinco para el apartado fiscal, con diez minutos para cada uno, más miembros informantes y cierres de los jefes de bloques.
Sin embargo, cuando parecía que finalmente llegaba el debate a la Cámara Alta, a último momento comenzó a tambalear la sesión, a raíz del llamado de dos legisladores de Santa Cruz, José María Carambia y Natalia Gadano, a no dar quórum.
¿Cómo viene el poroteo?
Hasta el momento, el panorama en la Cámara Alta, da 35 votos a favor y 33 votos en contra, que corresponden a la bancada completa de Unión por la Patria.
A ellos se sumará el titular de la Unión Cívica Radical (UCR), Martín Lousteau, que, si bien califica como un voto incierto, todo indica que defenderá un dictamen propio
Por otro lado, entre los libertarios y el PRO juntan 13 senadores, a los que se suman algunos de la UCR, el peronismo disidente y los bloques provinciales, llamados dialoguistas, que en conjunto suman 26 y serán claves para inclinar la balanza.
De esta manera, si no se contempla el voto de Lousteau entre los negativos confirmados, son 4 los votos que ponen en duda el final de la sesión legislativa más importante para el gobierno de Javier Milei.