Provincia | 5 jun 2024
Suba de impuestos en PBA
La Justicia le dio la espalda a vecinos de countries que exigieron mantener las tarifas
Tras el pedido de vecinos de diferentes barrios privados de La Plata para continuar pagando el mismo impuesto inmobiliario que en 2023, la Justicia falló en contra en primera instancia.
Un grupo de contribuyentes pidieron retrotraer el pago del Impuesto Inmobiliario 2024 de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) que corresponde a la Planta Urbana Country a los valores del año pasado, pero la Justicia falló en primera instancia.
La jueza en lo Contencioso y Administrativo, María Ventura Martínez, fue quien rechazó el pedido que 33 contribuyentes de diferentes barrios privados de La Plata elevaron bajo la representación de Enrique Luis Condorelli.
Por su parte, los demandantes plantearon que el resultado de la Ley Fiscal Impositiva 2024 va en contra al Acuerdo Fiscal al que adhiere y rige en la provincia de Buenos Aires.
Vale recordar que la normativa se aprobó en ambas cámaras con el voto del peronismo, de un sector del PRO, de la UCR y legisladores que llegaron a las bancas bajo la boleta de La Libertad Avanza.
Asimismo la jueza planteó en el fallo que parte del pedido realizado “excede ampliamente los límites del conocimiento cautelar pues no se limita a un análisis jurídico como pareciera quererse ver en la postulación, sino exige la tarea propia de la actividad probatoria y del debate amplio del proceso de conocimiento”.
Bajo ese escenario, decidió “rechazar la medida cautelar solicitada atento su manifiesta improcedencia”; y postergó “la regulación de honorarios del letrado patrocinante de los actores, para el momento de dar por concluida la causa, a los fines de evaluar la totalidad del trabajo realizado”.