Provincia | 3 jun 2024
Saltó la ficha
"Plan sistemático de asfixia": La deuda de Milei con la Provincia suma billones
La tropa bonaerense le puso cifras al recorte de Nación en la Provincia. Asciende a 5,8 billones de pesos, aseguraron.
En un nuevo capítulo de la disputa de Nación con la Provincia, el Gobierno bonaerense inició la semana con los tapones de punta y denunció con datos en mano todo lo que Javier Milei le debe a la administración bonaerense desde que encendió la motosierra.
El ministro de Gobierno, Carlos Bianco, encaró la conferencia de prensa habitual en tono de alerta. “Estamos en una situación muy complicada en términos económicos”, advirtió, al tiempo que detalló que la suma que adeuda el Gobierno nacional asciende a 5,8 billones de pesos.
Se trata de una acumulación de obras públicas desfinanciadas, programas interrumpidos y la eliminación de transferencias no automáticas que, para Bianco, conforman “un plan sistemático y deliberado” de Nación para “asfixiar económica y financieramente a la Provincia”.
En ese marco, la administración de Axel Kicillof exigió formalmente la devolución de los fondos recortados que les corresponden a los bonaerenses “para tener mejor acceso a la educación y la salud”.
Estamos llevando adelante un reclamo al Gobierno Nacional por el plan sistemático de asfixia financiera y económica que está ejecutando de forma deliberada sobre el pueblo de la provincia de Buenos Aires.
— Axel Kicillof (@Kicillofok) June 3, 2024
Una deuda que asciende a 5,8 billones de pesos que impactan directamente… pic.twitter.com/7JMq85tCCY
La deuda punto por punto
Según informaron, la cifra de “deudas directas” equivale a $1.270.605 millones, que incluyen transferencias de ANSES a la caja provincial, los fondos de Fortalecimiento Fiscal Municipal (FOFOFI), de Incentivo Docente (FONID), y de Compensación del Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano del interior, entre otros.
En concreto, la deuda a la caja jubilatoria provincial es de $716.109 millones, mientras que por el FONID la Provincia dejó de recibir casi $75.000 millones, y $107,500 millones por el FOFOFI.
También hay un capítulo destinado a la interrupción de la obra pública, que suma una deuda $4.463.230 millones tras el freno de los programas PROCREAR y Casa Propia; obras en escuelas, hospitales, rutas, puertos y parques industriales; saneamiento de basurales a cielo abierto; y el Plan de Infraestructura Penitenciaria; entre otros.
Asimismo, denunciaron que Milei le debe $73.539 millones a la Provincia por programas sociales, integrados por unos $13,500 millones que no se recibieron por el Fines, más las deudas del Servicio Alimentario Escolar y el MESA, el programa Sumar, la asistencia a comedores, la de la emergencia climática, entre otros.
Bajo ese panorama, Bianco ratificó la compleja situación económica de la Provincia incluso en términos de recaudación, y cerró con un pedido a para que la administración libertaria “revea” su posición. “Los bonaerenses necesitan esos recursos”, aseguró el ministro.