Política | 30 may 2024
¿Triunfa la estrategia macrista?
La rosca del Pro se traslada a Lanus y se disputa la presidencia
Tras la renuncia de 24 de 33 consejeros amarillos, el PRO bonaerense se verá las caras en una asamblea donde buscarán fijar la fecha de las nuevas elecciones y ganarle la pulseada al sector bullrichista.
Tras el quiebre del PRO en la Legislatura bonaerense, los alfiles amarillos convocaron a una asamblea en Lanús y todo indica que el objetivo será pautar una fecha para una nueva elección y así dejar sin efecto la presidencia de Daniela Reich, junto al resto de las autoridades.
Allegados a los amarrillos le confiaron a La Letra Chica que el convite de la mesa política provincial sería alrededor de las 14 en Lanús, con la presencia de los intendentes bonaerenses, a excepción del bullrichista Diego Valenzuela, y diputados y senadores provinciales.
De esta manera, el encuentro sería el primer paso para iniciar la normalización del partido en la provincia, de la misma manera que sucedió meses atrás en las esferas nacionales y porteñas del partido.
Guerra abierta en el PRO bonaerense
Los chispazos entre Patricia Bullrich y el flamante presidente del PRO nacional, Mauricio Macri, subieron de temperatura y estallaron en la provincia de Buenos Aires, con Cristian Ritondo comandando la resistencia macrista.
La disputa estalló con la renuncia de 24 de los 33 consejeros del PRO provincial, en un claro gesto de enfrentamiento con Bullrich, aislando al alfil Valenzuela, y con el rechazo explícito a una alianza con La Libertad Avanza.
Bajo este panorama, el encuentro buscará iniciar el reordenamiento del partido bonaerense, a partir de la convocatoria para fijar una fecha de las próximas elecciones, donde todo indica que el bullrichismo saldría ampliamente perjudicado.
Pese a las maniobras mediáticas de la ministra de Seguridad y sus halcones, las herramientas para oponerse a la renovación de autoridades son nulas, dado que el historial partidario muestra que llamar a elecciones es legítimo, lejos del “golpe de Estado” por el que quieren hacerlo pasar.
De hecho, el propio reglamento del PRO sostiene que, en caso de faltar la mitad de los miembros en el concejo, se declarará la acefalía del partido, lo que habilita a la búsqueda de nuevas autoridades.
Resta saber la fecha elegida y cuáles serán los nombres para encabezar el partido tras la ruptura, aunque Ritondo parece haber sido el elegido por Macri. La incógnita está en quienes se disputarán las vicepresidencias y hacia dónde irá el ala pro-libertaria que quedó huérfana.