sábado 15 de junio de 2024 - Edición Nº2019

Gremiales | 23 may 2024

Medida de fuerza

Los docentes vuelven a parar el país contra el ajuste de Milei

Frente al ajuste presupuestario y la falta de paritaria, la comunidad educativa desarrolla un nuevo paro contra el Gobierno nacional.


A un mes de la multitudinaria marcha universitaria federal, arrancó un nuevo paro nacional docente en reclamo por la falta de convocatoria del gobierno de Javier Milei a la paritaria del sector y en contra del recorte presupuestario en las universidades públicas.

La medida de fuerza, a la que adhieren la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) y los sindicatos nucleados en la CGT (UDA, AMET, CEA y SADOP), afecta a todos los niveles educativos, y se extenderá a lo largo de toda la jornada de este jueves. 

Desde la masiva jornada del 23 de abril, la situación se mantuvo estanca, salvo por las negociaciones universitarias. Por lo tanto, los reclamos siguen siendo por un mayor presupuesto para escuelas y universidades, el envío de fondos para la infraestructura, los comedores escolares y mantener los programas educativos vigentes.

Los docentes también rechazan el traspaso de las Cajas Provinciales a la Nación y la modificación de los Regímenes Jubilatorios Docentes Nacionales y Provinciales; al mismo tiempo que piden el cese de los despidos y la reincorporación de los despedidos en las áreas educativas de la Nación.

Por su parte, los representantes de los gremios de las universidades nacionales, enfatizan su reclamo “ante la falta de respuesta del Gobierno a las demandas del conjunto del sistema universitario para resolver la crisis provocada por el brutal ajuste presupuestario”.

Sigue la pelea por el FONID

En el marco de los diversos reclamos, la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA),  también realizará una concentración frente al Congreso para exigir la actualización de los presupuestos universitarios y la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID). 

Dicho fondo es un plus económico que representaba en muchos casos hasta el 10 y 15% del salario, que el Ejecutivo Nacional giraba a las provincias argentinas para mejorar los sueldos de los maestros  y profesores.

Sin embargo, el Gobierno nacional decidió no renovar la prórroga que culminó en enero, al mismo tiempo que anunció que no habrá paritaria nacional docente, ya que el salario de los maestros “depende de cada provincia”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias