sábado 15 de junio de 2024 - Edición Nº2019

Legislativas | 21 may 2024

Explicaciones en mano

Girard atiende el llamado de la oposición y baja a la Legislatura para analizar la política tributaria

Tras el reclamo de la oposición, el titular de ARBA, encabezará una reunión en la Cámara de Diputados bonaerense para dar explicaciones por la actualización impositiva.


El titular de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), Cristian Girard, bajará a la Legislatura bonaerense este miércoles desde las 10 horas, en medio de las críticas de la oposición por los “brutales” aumentos que el Ejecutivo aplicó a algunos tributos.

El funcionario visitará la Cámara de Diputados luego de que el titular de la bancada UCR + Cambio Federal, Diego Garciarena, solicitara su concurrencia de manera “urgente” al recinto, para dar explicaciones sobre la actualización de las cuotas de los impuestos patrimoniales.

La oposición espera con carpeta en mano

Según explicó el legislador en su proyecto, el motivo es que la administración de Axel Kicillof  “está llevando adelante la mayor presión fiscal de toda la historia”, que va “en perjuicio de todos los bonaerenses y en detrimento de sus ingresos”.

En ese marco, señaló que, en lo que va del año, se registraron incrementos del 300% en las patentes y, en el caso de los impuestos inmobiliarios rural y urbano, superiores al 500%, en discordancia con los topes del 200% que establece la Ley Impositiva.

Otros de los puntos sobre los que Garciarena requiere explicaciones es la decisión de no aplicar en la segunda cuota de los impuestos patrimoniales el coeficiente de actualización que fue incluido en la normativa sancionada por la Legislatura bonaerense a fines del 2023.

Sobre este aspecto, sostuvo que “si bien eso generó un gran alivio a los contribuyentes, deviene imperioso la presencia del titular de ARBA para que detalle  si hubo una sobre estimación de los gastos con respecto a los recursos”.

Dicho esto, el presidente de la bancada de radicales lanzó: “No puede ser que generen una Ley Impositiva que asfixie a los ciudadanos y después de manera unilateral decidan no aplicar la cláusula de actualización”. 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias