

Tras el rechazo de Javier Milei a resolver los conflictos diplomáticos con el gobierno de Pedro Sánchez, la Cancillería española anunció que retirarán de manera definitiva a su embajadora en Buenos Aires. Lejos de dar marcha atrás, el libertario salió al cruce y calificó al mandatario de “socialista arrogante”.
El Ministerio de Exteriores de España, José Manuel Albares, ya había llamado a consultas a su embajadora en Argentina, María Jesús Alonso Jiménez, después de que Milei llamara "corrupta" a la primera dama española, Begoña Gómez, durante la cumbre de la ultraderecha en Madrid, el pasado domingo.
En una mañana caliente, Sánchez avanzó con su retirada de Argentina y Milei no tardó en redoblar la apuesta. En un arrebato de bronca, acusóa su par de España de “socialista fatalmente arrogante”, y sostuvo que la decisión de retirar su embajadora en la Argentina fue un “disparate” y un “sinsentido”.
Conflicto en alza
Este martes, Albares ratificó en conferencia de prensa la decisión de retirar la Cancillería de manera definitiva, y explicó que, a partir de ahora, se quedará en Argentina "una responsable o encargada de negocios", que no tendrá rango de embajadora.
Bajo este panorama, el funcionario español evitó poner fecha o plazos a esta medida, por lo que la retirada de la embajada es, de momento, permanente.
Indignado, Albares sostuvo que la conducta de Milei “fue un asalto a la buena fe y a la hospitalidad por parte de las instituciones españolas”, y agregó: “Se le permitió aterrizar y despegar desde la Base de torrejón, con su seguridad, y respondió así”.