sábado 15 de junio de 2024 - Edición Nº2019

Provincia | 20 may 2024

Trinchera anti Milei

Bianco ponderó la gestión provincial y tiró palos a Milei: "Genera asfixia"

Desde la Gobernación, la tropa bonaerense dio a conocer las últimas medidas de la Provincia en materia de educación, salud, y economía, entre otros puntos, en medio del ajuste de Nación.


Mientras la provincia de Buenos Aires, con Axel Kicillof a la cabeza, se consolida como el principal núcleo de resistencia a las políticas de ajuste de Javier Milei, los ministros bonaerenses de Gobierno, Carlos Bianco, de Salud, Nicolás Kreplak, y de Economía, Pablo López, sacan pecho por la gestión provincial.

En el marco de una administración atravesada por el recorte de fondos de Nación, la tropa provincial definió que, desde este 20 de mayo, todos los lunes a las 9 horas darán una conferencia de prensa desde la Gobernación “para arrancar la semana con información de la Provincia”.

En la voz de Bianco, los avances de la Provincia

Bajo ese panorama, con el objetivo de sistematizar y dar a conocer las medidas de gobierno de Kicillof, Bianco repasó cuestiones de Ordenamiento urbano y territorial, digitalización de trámites y el Programa Puentes.

En primer lugar, dio a conocer los avances del Programa Puentes en 56 municipios, donde se dictaron 101 carreras con más de 4500 alumnos, e informó que este año se terminarán 18 centros universitarios. “Cuando el gobierno nacional asfixia las universidades, nosotros reforzamos el derecho a estudiar", sentenció.

En cuanto a la digitalización de trámites afirmó: "Vamos a instalar el sistema operativo de gestión documental electrónica en un programa piloto para 5 municipios, que luego se hará extensivo al resto, para erradicar la los expedientes en papel".

Por último, anunció que el plexo normativo de Ordenamiento urbano, que rige desde la última dictadura cívico militar, “será revisado de forma participativa con la sociedad civil, municipios y universidades”.

¿Qué otras gestiones se aceitaron?

Por otra parte, el titular de Hacienda oficializó el incremento del 7.5% para los trabajadores estatales. “Es el quinto aumento que otorgamos para defender el poder adquisitivo de los trabajadores, en el marco de recortes del gobierno nacional y una caída inédita de la economía", afirmó.

En Salud, Kreplak dio a conocer la firma de un acuerdo para que todos los trabajadores de San Nicolás vuelvan a contar con la cobertura de IOMA, tras el conflicto con las autoridades municipales.

La constante en los anuncios de los ministros es el esfuerzo de la gestión bonaerense ante los ajustes y la desregulación de Milei. En esa línea, Kreplak afirmó que “hubo aumentos potentes por la decisión del Gobierno de no controlar precios”. 

Por ese motivo, explicó que “la cobertura de medicamentos crónicos había bajado del 60% al 17%. Por eso incrementamos el aporte de la obra social y recuperamos una cobertura cercana al 60%”, detalló.

Entre otros puntos, informó la jerarquización de los trabajadores de la Salud, mediante el pago de un fortalecimiento en junio a quienes tengan la residencia completa, y luego cuatro cuotas más para cumplir un 40% de incremento salarial, más el pase a planta de quienes terminaron la residencia.

Por último, informó que “este año tenemos una vacuna para cubrir el virus que produce la mayoría de las bronquiolitis, que es la primera causa de muerte infantil post neonatal” y agregó: “Está disponible para las personas gestantes y así los anticuerpos llegan al bebé".

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias