sábado 18 de mayo de 2024 - Edición Nº1991

Provincia | 16 may 2024

En rojo

La Provincia saca pecho por las exportaciones pero preocupa la industria

Pese a los buenos números del sector agropecuario en las exportaciones, el ministro de Economía bonaerense volvió a encender las alarmas por la caída de las manufacturas industriales por tercer mes consecutivo.


El Gobierno bonaerense publicó el informe de las exportaciones de marzo, que superaron los USD 2.400 millones. Sin embargo, la caída de la industria sigue preocupando a la gestión de Axel Kicillof y crece el desfasaje entre entre el desempeño del campo y la industria. 

Como de costumbre, el ministro de Hacienda bonaerense, Pablo López, publicó el detalle de los datos de exportación y mostró preocupación por la caída por tercer mes consecutivo de las manufacturas industriales. “Los productos primarios se recuperan tras un 2023 muy flojo”, explicó.

Pese a que los ingresos de las ventas externas implicaron una mejora del 5,9% respecto a marzo del año pasado, y el crecimiento acumulado durante el primer trimestre de 2024 fue de 7,8% interanual, la administración provincial no apaga las alarmas.

Según detalló López, las manufacturas de origen industrial cayeron un 7,4%, por lo que cada avance es relativo respecto a la permanente caída. “Si bien los productos primarios muestran expansión (+32%), se ralentizan respecto de febrero (+63%)”, aclaró.

En paralelo, la participación bonaerense en las exportaciones nacionales muestra un descenso respecto a 2023, lo que desde la Provincial explican como producto de “la paralización industrial que afecta con especial fuerza a la PBA”. 

Bajo este adverso panorama, López sacó pecho con los números con sus principales socios, Brasil, Chile, China e India, y subrayó que la Provincia “se destaca por su contribución al valor agregado exportador y la diversidad de su canasta”.

Con las cifras en mano y el buen desempeño bonaerense contra todo pronóstico, el ministro culminó con un palo a Javier Milei: “Sin embargo, las políticas del Gobierno Nacional golpean a los sectores industriales, esenciales para contrarrestar la volatilidad de los productos primarios”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias