sábado 18 de mayo de 2024 - Edición Nº1991

Política | 16 may 2024

Se cortó sola

Mientras las universidades muestran sus números en rojo, la UBA silba bajo y arregla con el Gobierno

En medio de la crisis de financiamiento educativo, la Universidad Nacional de Buenos Aires se cortó sola y acordó un aumento presupuestario con el Gobierno, lo que encendió la bronca del resto de las instituciones.


Mientras las universidades nacionales siguen denunciando la falta de fondos, la Universidad de Buenos Aires (UBA) se cortó sola e informó la suspensión de la emergencia presupuestaria  a raíz de un acuerdo con el Gobierno nacional, lo que encendió una caliente interna universitaria.

El acuerdo incluye una actualización interanual del 270% para los gastos de funcionamiento y del 300% para los hospitales universitarios, pese a que las autoridades de la UBA advirtieron que "sigue siendo insuficiente para cubrir todas las necesidades de la institución".

La noticia fue confirmada por el vicerrector Emiliano Yacobitti: “Gracias a que la sociedad se expresó con contundencia en defensa de las universidades públicas, el gobierno actualizó los gastos de funcionamiento de la UBA (aprox. 300%) para que no tenga que cerrar”, expresó en X el exdiputado radical.

En un contexto donde cientos de instituciones en todo el país tienen sus números en rojo, el pacto entre la UBA con la gestión de Javier Milei fue una puñalada por la espalda. “No aceptamos que haya estudiantes de primera y segunda”, expresó en un comunicado el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

Mientras tanto, otras instituciones de educación superior, del AMBA y del interior nacional, no alcanzaron ningún arreglo con las autoridades y reclaman que se les transfiera el mismo nivel de fondos que la Universidad de Buenos Aires recibió.

En ese marco, el CIN, que está compuesto 60 universidades, salió con un enérgico repudio: “Es inadmisible que se actualice el presupuesto solo para una universidad”, lanzaron y exigieron "un incremento igual" para todas las universidades públicas del país.

Cabe recordar que el 23 de abril, desde sindicatos, partidos políticos y organizaciones estudiantiles, mostraron un masivo rechazo al desfinanciamiento educativo en la Plaza de Mayo y diversos puntos del país, mostrando el federalismo y la interseccionalidad del reclamo.
 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias