sábado 18 de mayo de 2024 - Edición Nº1991

Provincia | 10 may 2024

Prevención de inundaciones

Provincia oficializó la creación de una entidad clave para el Conurbano

El gobierno de Axel Kicillof promulgó la Ley para crear el Comité de la Cuenca Hídrica Arroyo San Francisco-Las Piedras, que busca amortiguar el impacto de las lluvias en varios municipios.


El Gobierno bonaerense metió primera para crear el Comité de la Cuenca Hídrica Arroyo San Francisco-Las Piedras, a través de la Ley 15.486, con el objetivo de conseguir financiamiento para obras de prevención de inundaciones en Presidente Perón, Almirante Brown, Florencio Varela, Quilmes y Avellaneda.

Según se detalló en el Boletín Oficial, el Comité "es un ente autárquico, con plena capacidad jurídica para actuar en la esfera del derecho público y privado, para la realización de los actos y contrataciones conducentes a su funcionamiento y al objeto de su creación”. 

Asimismo, se indicó que "tiene por objeto prestar servicios y realizar acciones conducentes a la gestión integral, mantenimiento y preservación del recurso hídrico y a gestionar el mismo de manera integral y sustentable”. 

El ente actuará bajo la órbita del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, y sobre los territorios determinados por el 'Plan Integral Hídrico Social y Ambiental Cuenca del Arroyo San Francisco y Las Piedras'”.

Una por una, las tareas del Comité

La normativa faculta al Comité para Planificar, coordinar, ejecutar y controlar la administración integral de la Cuenca; coordinar con la Nación, otras provincias, Municipalidades y organismos no gubernamentales acciones y medidas vinculadas con su objeto;

También puede ejecutar obras y garantizar la prestación de servicios necesarios para la gestión integral del recurso hídrico de la Cuenca; planificar el ordenamiento territorial ambiental del territorio afectado a la Cuenca.

Otra de sus tareas es llevar a cabo cualquier tipo de acto jurídico o procedimiento administrativo para la ejecución del Plan de Gestión Integral de la Cuenca; Administrar por sí o por terceros las obras ejecutadas por la unidad de coordinación del proyecto Arroyo San Francisco-Las Piedras.

Además, debe formular la política ambiental a fin de preservar los recursos hídricos de la Cuenca, en coordinación con los órganos competentes, con quienes podrá realizar convenios, y ejercer el poder de policía de la Cuenca, conforme lo determine la reglamentación

Más detalles

En cuanto a su conformación, se explicó que la Dirección y Administración estará a cargo de un directorio de siete miembros Ad Honorem, con tres directores designados por el Gobierno bonaerense, y cuatro por los municipios que integran la Cuenca.

Además, se creó la Comisión Bicameral de Seguimiento, Fiscalización y Control del Comité de la Cuenca Hídrica Arroyo San Francisco-Las Piedras y de las Cuencas creadas por las Leyes 12.653 y 14.710, que estará integrada por tres diputados y tres senadores. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias