sábado 18 de mayo de 2024 - Edición Nº1991

Legislativas | 7 may 2024

Se afina el poroteo

Ley Bases: ¿Qué giros puede dar si el Senado hace modificaciones?

En horas candentes dentro de la Cámara Alta, se baraja la posibilidad de que el proyecto vuelva con cambios en el articulado a Diputados. ¿Cómo puede darse ese escenario?


De cara al tratamiento de La Ley de Bases en el Senado, el Gobierno nacional trabaja para lograr los votos positivos, mientras que la oposición busca reunir las luces rojas necesarias para frenarla. Una de las posibilidades es que se apliquen cambios al articulado y el proyecto retroceda un casillero y vuelva a la Cámara de Diputados. 

Si bien la oposición dialoguista dio un gran respaldo en la Cámara Baja, los senadores tienen sus recaudos con varios aspectos de la ley, como la delegación de facultades, la reforma del Estado y el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones, panorama que inquieta al oficialismo.

El artículo del tabaco, agregado en una votación ajustada al final del debate, es otro de los temas que podría encontrar una amplia resistencia en el Senado. A contramano, los polémicos artículos de reforma laboral y privatizaciones pasarían más cómodamente el filtro de los senadores.

Por otra parte, el paquete fiscal también podría sufrir modificaciones, especialmente en un aspecto sensible como la reposición del impuesto a las Ganancias, un tema donde la geografía juega fuerte en la división del voto.

Es que los gobernadores patagónicos pujan por el rechazo para no pagar el costo político con buena parte de su ciudadanía que es alcanzada por el tributo, mientras que los mandatarios del norte lo ven con buenos ojos para mejorar la recaudación. 

De reversa: Qué pasa si vuelve a Diputados

Este escenario aumenta las chances de que tanto la Ley Bases como el paquete fiscal reciban cambios en el Senado, y tengan que regresar a Diputados, donde entra en juego el análisis sobre qué podría pasar en esa tercera vuelta.

Por un lado, los legisladores podrían insistir con la media sanción original, lo que requeriría de una misma mayoría o superior a la alcanzada en la cámara revisora. Caso contrario, la cámara presidida por Martín Menem podría aceptar los cambios solicitados.

En ambos casos, la ratificación del proyecto original o la aceptación de los cambios se efectivizará con una única votación en general. Por lo tanto, una vez que el dictamen vuelve a Diputados, no se puede diseccionarlo por capítulos o artículos, y se aprobará una u otra versión a libro cerrado con votación simple. 

Por el momento, la órbita de Javier Milei pone fichas a salir victoriosos el 16 de mayo en el Senado para llegar con la ley aprobada al Pacto de Mayo. De volver hacia atrás, contarían con un escenario ajustado para que se apruebe antes del encuentro con los gobernadores previsto para el 25.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias