sábado 18 de mayo de 2024 - Edición Nº1991

Actualidad | 6 may 2024

La era Milei

Año de caída: Consultoras prevén una pérdida del poder adquisitivo para 2024

Los números de Javier Milei siguen generando problemas para las familias argentinas y las consultoras analizan la caída del poder de compra.


TAGS: JAVIER MILEI

Las consultoras privadas anunciaron que la crisis económica provocada por la devaluación habilitada por Javier Milei durante diciembre pasado generó una pérdida de poder adquisitivo en las familias argentinas que no se podrá recuperar durante 2024.

A pesar que la inflación muestra un descenso tras haber tocado un pico del 25% en diciembre, no se lograría compensar la pérdida de poder adquisitivo de la gente, según estiman distintas consultoras.

Según las estimaciones el consumo se derrumbará un 10% este año mientras que el salario real caería en promedio 7%. Recién en 2025 podría recuperarse tanto el ingreso disponible como el consumo, según pronósticos optimistas de algunas consultoras.

De acuerdo al índice Ripte, elaborado por la secretaría de Trabajo y que mide la variación de los ingresos “estables” de la economía, el tercer mes del año mostró una variación de 14%, contra una inflación que fue de 11% en ese mismo mes.

En diciembre ese índice salarial había dado como resultado una pérdida muy pronunciada: 8,3% de mejora nominal en los ingresos contra un 25,5% de inflación. En enero los salarios avanzaron 14,7% contra 20,6% de IPC; y en febrero los números fueron de 11,5% y 13,2%, respectivamente.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias