sábado 18 de mayo de 2024 - Edición Nº1991

Política | 6 may 2024

Rompió el silencio

Reapareció: Interna del Pj, cuestionamiento a Milei, y autocrítica por la fiesta de Olivos

En una entrevista por streaming, el expresidente recordó la polémica foto durante la cuarentena, opinó sobre la interna del PJ y dio su punto de vista sobre el Gobierno nacional. ¿Qué dijo?


Tras un largo silencio, el expresidente Alberto Fernández reapareció en una entrevista donde reconoció el error de la foto de la fiesta en la Quinta de Olivos, metió púa en la interna del Partido Justicialista y dio duras críticas al gobierno de Javier Milei.

Respecto a la polémica foto del cumpleaños de su pareja, Fabiola Yáñez, celebrado durante la cuarentena, Fernández admitió: “Lo que pasó en aquella cena, que fue un brindis, no debió haber ocurrido. Fue un error mío personalmente”, afirmó. 

Reconocida la culpa en diálogo con Cenital, destacó que aceptó su responsabilidad ante la Justicia, pero consideró que la foto fue utilizada políticamente: “Se guardaron la foto un año y la usaron para la elección”, lanzó.

En ese marco, sostuvo que “no recordaba que había pasado”, y criticó la cobertura mediática de la situación, a la que acusó de influir en el malestar social y de no abordar con la misma intensidad el pago de su condena.

PJ en llamas

En medio de la interna del PJ, Fernández enfatizó la necesidad de una reorganización partidaria, y aseguró: “Nos debemos un debate claro, no sobre lo que pasó, sino sobre lo que viene, pero no tiene mucho sentido remover el pasado”.

En ese marco, el expresidente negó sus intenciones de “terminar” con el kirchnerismo y planteó la discusión sobre “qué es” ese movimiento. “Hasta donde yo recuerdo, detestaba el déficit público y trabajaba por el equilibrio fiscal. Pero de repente aparecieron teorías que decían que no era tan malo el déficit”, lanzó.

Respecto a la disputa por la elección de los candidatos presidenciales, sostuvo que se “malinterpretó” que “le estaba poniendo un freno a la capacidad de Cristina (Fernández de Kirchner) de armar las listas, e insistió en que solo propuso “otra lógica” de “democratización interna”.

También celebró los cuestionamientos de Andrés “Cuervo” Larroque hacia dirigentes peronistas. “Lo entendió”, dijo, en una mojada de oreja, al mismo tiempo que valoró el planteo, pero propuso que no se haga “delante de las cámaras”.

El exmandatario no se quedó sin opinar sobre el futuro del peronismo. "Tenemos que ir pensando en generaciones de recambio. Axel Kicillof es un muy buen gobernador, forma parte de algo nuevo, aunque no es lo único", sostuvo.

Dicho esto, lanzó un guiño hacia la diputada nacional, Victoria Tolosa Paz, el ministro de Infraestructura bonaerense, Gabriel Katopodis, y el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, a quienes ve con buenos ojos para dirigir el movimiento.

La gestión de Milei, bajo la lupa

Por último, Fernández lanzó misiles hacia la administración de Milei. “La gente tiene esperanza, pero yo creo que no va a funcionar”, opinó y sostuvo que la victoria del líder libertario fue producto de la crisis de la pandemia.

Según el expresidente, es posible que la sociedad “intentara buscar algo distinto a lo que tenían”, respecto a los gobernantes. “A mí seguro me atribuyeron toda la responsabilidad y terminaron votando algo contrario a lo que nosotros somos”, reflexionó.

Además, apuntó contra la media sanción de la Ley Bases. “Nunca he visto una cosa igual”, disparó y metió púa al recordarle a los legisladores que Raúl Alfonsín incorporó un capítulo en el Código Penal sobre los delitos que atentan contra el orden constitucional y la vida democrática.

“Uno de esos artículos castiga a los legisladores que les dan un poder exorbitante al Poder Ejecutivo”, advirtió Fernández respecto de posibles denuncias por la concesión de las facultades extraordinarias, y sentenció: “Así que prepárense”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias