sábado 18 de mayo de 2024 - Edición Nº1991

Provincia | 3 may 2024

Respira Kicillof

El campo redireccionó sus misiles a Milei para que ratifique la Emergencia de Provincia

Un grupo de dirigentes rurales bonaerenses exigen que el Gobierno nacional homologue la emergencia agropecuaria que dictó el gobernador Axel Kicillof y denuncian que, mientras retrasan la medida, "los productores lo necesitan".


La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) le meten presión al Gobierno nacional para que homologue las declaraciones de emergencia que dictó la administración de Axel Kicillof a partir de la sequía y los temporales del 2023 y 2024. 

Tras una reunión, los productores acordaron exigir la necesidad de que la gestión de Javier Milei se expida respecto a la emergencia para que ellos puedan acceder a los distintos beneficios fiscales otorgados por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). 

En ese marco, el protesorero de la Carbap, Guillermo Tramontini, advirtió que “los tiempos del sector del campo no son los mismos tiempos de la política”, mientras que le pidió a Milei y su ministro de Economía, Luis Caputo, comprensión frente a la situación que atraviesa el sector. 

Palazos para Milei

Las emergencias dictadas por el Gobierno bonaerense buscan atender los perjuicios generados a los productores por la sequía. Una de ellas, del decreto 2157/23, ya cumplió con todos los requerimientos, incluido el paso por la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres, que le recomendó a Milei que la homologara.

Mientras que los 12 distritos esperan el active del Gobierno nacional, Tramontini reprochó: “Esto es por la sequía que sufrieron los productores el año pasado y lo tiene que aprobar Nación para que se pueda tener los beneficios de la AFIP”. 

En ese sentido, el representante de Carbap manifestó que “se sabía” que el ministro de Economía anterior, Sergio Massa, “no lo iba a firmar porque se estaba yendo, pero la sorpresa del campo es que ya pasaron cinco meses y el actual ministro, Caputo, tampoco lo firma”.

Dicho esto, apuntó directamente contra Milei al pedir que “tenga más celeridad porque el productor lo necesita”, y lanzó: “No podemos esperar que se venza la emergencia para que salga el decreto”.

Si bien aclaró que la normativa tiene validez después de la homologación, cuestionó: “Con qué necesidad nos hacen esperar todo este tiempo. Es casi el 50% de la provincia de Buenos Aires que lo necesita”, agregó.

Cabe destacar que la homologación de la emergencia implica una reducción de impuestos al patrimonio, capitales o ganancias de las explotaciones rurales o los productores afectados. Además, la AFIP también puede establecer la exención total o parcial del pago del impuesto a los Bienes Personales, entre otros beneficios.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias