sábado 18 de mayo de 2024 - Edición Nº1991

Provincia | 30 abr 2024

Declaraciones

Desde Provincia advierten que bienes personales “sólo beneficia a los más ricos”

El ministro de Economía, Pablo López, cargó contra el Gobierno nacional por querer modificar el proyecto de bienes personales y aseguró que es perjudicial para los que menos tienen.


La Provincia advirtió sobre las posibles consecuencias del proyecto de modificación que pretende introducir el Gobierno nacional en bienes personales.

“Quieren reformar el sistema tributario argentino y lo que hacen es quitarle progresividad y equidad”, manifestó el ministro de Economía, Pablo López, y aseguró: “Este proyecto sólo beneficia a los más ricos del país”.

En esa línea, sostuvo que el proyecto es “totalmente regresivo” ya que: “elimina la alícuota + alta; multiplica x4 el mínimo no imponible y lo lleva hasta $ 100 millones; elimina el diferencial sobre bienes en el exterior, y Según la Oficina de Presupuesto del Congreso sólo en 2024, reduce la recaudación en 0,36% del PIB”.

 

 

Además, el ministro de Axel Kicillof resaltó que “baja las alícuotas máximas en los próximos años hasta converger en 0,25%, reduciendo el impuesto a su mínima expresión” y “crea un régimen especial para anticipar pagos a baja tasa (incluyendo los que blanquearon activos) y excluir todo acrecentamiento patrimonial posterior a 2023”.

Dicho esto, destacó que el impuesto al patrimonio “es un pilar de los sistemas tributarios modernos que permite reducir la concentración de la riqueza. Es falso que afecte la inversión, porque no grava la rentabilidad de las empresas sino las fortunas personales”.

“La historia se repite”

Por último, López dijo que “no es nuevo que un gobierno liberal busque reducir los impuestos a los que más tienen. Este proyecto puede ser visto como una continuidad de la reforma impositiva del año 2016, que también bregaba por una alícuota única del 0,25% evitando todo atisbo de progresividad”.

Y cerró: “La historia se repite, esta vez repotenciada en un esquema que, junto con la Ley bases y el DNU, busca favorecer a los sectores concentrados y de mayor patrimonio, mientras se ajusta a sectores populares, medios y provincias. Falta que nos digan que esperemos el efecto derrame…”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias