jueves 10 de octubre de 2024 - Edición Nº2136

Legislativas | 23 abr 2024

Se abrió una grieta

Unos que sí y otros que no: Los libertarios divididos por el reclamo universitario

La movilización universitaria provocó turbulencias en la órbita bonaerense. Desde el espacio libertario Unión, Renovación y Fe de la Legislatura le exigieron a Javier Milei que no desfinancie la educación, mientras que el núcleo duro demoniza la marcha.


A horas de la multitudinaria marcha en defensa de la universidad pública, se abrió una grieta entre los legisladores bonaerenses libertarios. Mientras un sector demoniza la movilización, otro espacio le pidió a Javier Milei que cumpla con las obligaciones que tiene con la educación superior.

"Manifestamos una vez más nuestro compromiso en defensa de la educación pública, histórico orgullo de nuestro país", plantearon en un comunicado Gustavo Cuervo, Fabian Luayza Troncozo, Constanza Moragues Santos, Viviana Romano, Martín Rozas, María Salomé Jalil Toledo, Blanca Alessi, Sabrina Inés Sabat y María Laura Fernández.

Se trata del bloque "Unión, Renovación y Fe", conformado por los diputados que entraron a la Cámara baja por las listas de La Libertad Avanza, pero rompieron antes de asumir sus bancas y armaron su propio espacio legislativo.

Entre otras observaciones, señalaron que la "saludable discusión" que el Gobierno nacional "se ha propuesto dar en cuanto a la dimensión del Estado y sus incumbencias, de ningún modo puede afectar el cumplimiento de sus obligaciones esenciales".

"Proveer, financiar y supervisar la educación de manera de garantizar a todos los argentinos el libre acceso, la permanencia y el egreso en igualdad de oportunidades constituye una obligación irrenunciable del Estado, cualquiera sea el gobierno de turno", sentenciaron.

La línea dura de LLA

En contramano a las declaraciones de los legisladores “dialoguistas”, los diputados que vienen de la línea dura mileista salieron a cuestionar la marcha en sus redes y pusieron en tela de juicio los motivos de la movilización.

Por un lado, reclaman que se auditen las universidades para controlar sus gastos, hecho que se realiza todos los años, y por otro, critican la participación de diversos sectores políticos, a quienes acusan de intervenir con fines políticos en el reclamo universitario.

En este marco, el presidente del bloque de La Libertad Avanza, Nahuel Sotelo, disparó: “En el fondo, la consigna de la marcha por la que van radicales, de izquierda, masistas, peronistas y sindicalistas debería ser "NO A LAS AUDITORIAS". Porque lo de la defensa de la educación es completamente mentira”.

 

 

En la misma línea, el diputado Agustín Romo apuntó contra los manifestantes: “No les importa la educación, no les importa la salud, no les importa la inflación, no les importa la pobreza”.

Dicho esto y de cara a una masiva marcha que incluirá a la comunidad universitaria y las centrales sindicales, disparó: “Solo les importa hacer la mayor cantidad de quilombo posible para voltear el gobierno y recuperar sus curros. Quieren hacer un Golpe de Estado”, lanzó.

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias