jueves 13 de junio de 2024 - Edición Nº2017

Política | 22 abr 2024

Números en rojo

Efecto “terapia de shock”: En marzo las PyMes volvieron a marcar una caída

El Índice de Producción Industrial Pyme que elabora la CAME registró una caída anual del 11,9 % en marzo. Mientras tanto, en el sector encienden las alertas por el retroceso de la actividad fabril por cuarto mes consecutivo.


La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) publicó el informe mensual del Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) con los datos de marzo y reveló una caída anual del 11,9 %, sumando así un nuevo descenso. 

A su vez, en el primer trimestre del año, la producción industrial acumuló una baja del 19,1 % en comparación con el mismo período de 2023.

Otro dato a la baja que dio cuenta el informe fue el -3,4 % en la comparación mensual desestacionalizada, dato que refleja la crítica situación del sector a raíz de las políticas del Gobierno nacional y, al mismo tiempo, la necesidad de tomar medidas para revertir esta tendencia.

Las PyMEs en rojo

El panorama para las pequeñas empresas viene delicado. Es que, por cuarto mes consecutivo, la actividad fabril retrocede y, por como vienen los pedidos de producción, no ven un piso en el corto plazo.

Las empresas relevadas operaron en marzo con 70% de su capacidad instalada, con una caída de 0,8% frente a febrero. Mientras tanto, los sectores con niveles altos de stock se debaten entre seguir produciendo para no cortar el proceso y tener que cesantear personal o frenar.

Rubro por rubro

Según el informe, cinco de los seis sectores manufactureros del segmento PyME tuvieron fuertes caídas en la comparación anual. Los más afectados fueron “papel e impresiones” (-27,4%) y “químicos y plásticos” (-20,7%), mientras que “textil e indumentaria” fue el único en alza (+10,9%).

Por su parte, el sector de “alimentos y bebidas”, registró una caída de 5,6% anual a precios constantes en marzo y de 3,6% en la comparación mensual. De esta manera, el rubro que más afecta a la vida de las familias acumula una baja de 14,2% anual en el primer trimestre del año.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias