jueves 13 de junio de 2024 - Edición Nº2017

Provincia | 19 abr 2024

En rojo

La Provincia enciende sus alarmas por los números de las exportaciones

El ministro de Hacienda bonaerense, Pablo López, alertó sobre la caída de las exportaciones de manufacturas industriales y advirtió que “el sesgo anti-industrial” de Javier Milei “pone en peligro la diversidad productiva del país”.


En medio de la asfixia financiera que Nación aplica sobre la Provincia, desde la administración de Axel Kicillof crece la preocupación por la caída de las exportaciones bonaerenses en febrero, un sustento clave para el territorio.

El ministro de Hacienda provincial, Pablo López, destacó que las exportaciones bonaerenses superaron los USD 2.000 millones y crecieron 4,3%, sin embargo, alertó sobre un fuerte retroceso en las ventas de las manufacturas industriales.

Mientras el comercio de productos primarios creció un 63% en relación a febrero de 2023, los otros grandes rubros redondearon menores ventas. “En una dinámica que debemos seguir de cerca, las exportaciones bonaerenses de origen industrial cayeron 7,8%”, advirtió López.

 

 

El rol de las exportaciones bonaerenses para la Nación

De acuerdo al reporte de la Dirección Provincial de Estadística, la participación bonaerense en las exportaciones nacionales rozó el 37%, y más de la mitad de las mismas corresponde a las manufacturas industriales. 

Sin embargo, dicho rubro bajó casi 8 puntos en un año, por lo que el funcionario alertó que "el deterioro industrial del país perjudica especialmente a la Provincia".

En tanto, Lopez subrayó que Brasil y China fueron los principales destinos de las exportaciones bonaerenses, cuyas ventas superaron los USD 730 M. “La PBA es la provincia que agrega más valor y sofisticación a la canasta exportadora nacional”, ponderó.

Bajo ese escenario, destacó la recuperación de las exportaciones de productos primarios tras la sequía y advirtió: “El sesgo anti-industrial del Gobierno Nacional pone en peligro la diversidad productiva del país, clave para compensar las contingencias que golpean con frecuencia al sector primario”.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias