martes 21 de mayo de 2024 - Edición Nº1994

Provincia | 17 abr 2024

Escenario

Radicales y el Pro muestran sus diferencias y ¿encaminan una ruptura?

Estalla la interna de Juntos por la producción de medicamentos bonaerenses y los radicales se plantan a sus socios del Pro.


El radicalismo comienza a tener vuelo propio. En el Pro se dividen entre los puros y quienes simpatizan con Javier Milei. En las últimas horas, una cumbre de alcaldes de ambos espacios de Juntos terminó de implosionar la interna que viene cada vez más golpeada.

Es que la reunión por el cambio de la estructura de salud de la Provincia y que terminó de cocinarse en la última reunión entre el Foro de Intendentes radicales y el gobierno de la Provincia.

Los alcaldes boina blanca ven con buenos ojos la producción de genéricos, vacunas e insumos hospitalarios que contribuirían a abaratar costos en los nosocomios municipales.

En las filas amarillas hay más reticencia en apoyar la iniciativa y rechazan de plano la concreción de una empresa de emergencias médicas.

Según le confiaron a La Letra Chica, desde el radicalismo no ven un escenario de ruptura, pero el análisis es que el Pro salió “muy belicoso” en la discusión por la coparticipación y el intento de la modificación del Coeficiente Único de Distribución (CUD).

El sentido final es la cantidad de recursos que corresponden a los intendentes que vengan de las arcas bonaerenses. Con los cambios en el revalúo fiscal de este año, los municipios radicales recibirán mayor cantidad de fondos, proporcionalmente, a los municipios Pro y peronistas.

Desde el Pro buscan que el CUD sume un esquema de código de ingreso de los municipios, que mejoraría su situación. Recordemos que el CUD se divide por los ítems de camas hospitalarias. En el Pro tienen estudiado que sus distritos tienen mayor cantidad de camas provinciales, lo que los perjudica en el reparto.

Los amarillos avisaron que, si no hay cambios en el reparto de fondos, no acompañarán la iniciativa de la producción de medicamentos, insumos y vacunas por parte de laboratorios bonaerenses, que innovaría con una sociedad estatal-privada.

A diferencia de ello, los radicales creen que es una iniciativa que pueden acompañar porque consideran que “beneficia la posibilidad de suministrar los hospitales municipales que hoy nos toca administrar y encarecieron los insumos en un mil por ciento, en algunos casos”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias