jueves 23 de mayo de 2024 - Edición Nº1996

Legislativas | 12 abr 2024

En llamas

Arde la Legislatura bonaerense por un proyecto para elevar las indemnizaciones laborales

El oficialismo dio el aval para tratar el proyecto que modifica la tasa de interés de las indemnizaciones laborales. Sin embargo, eesde el bloque de UCR + Cambio Federal salieron con los tapones de punta.


A contramano de la política laboral del gobierno de Javier Milei, la Cámara de Diputados bonaerense reflotó un proyecto de ley para elevar la tasa de interés que se aplica a las indemnizaciones laborales. Pese al contexto inflacionario y de despidos masivos, la iniciativa causó el rechazo de varios sectores y encendió la polémica.

El proyecto, presentado por la legisladora de Unión por la Patria, Maite Alvado, busca reemplazar la tasa activa con la que actualmente se calculan los intereses de las indemnizaciones laborales, quedando debajo de la inflación, por la tasa Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER).

También busca eliminar el postulado del artículo 48 de la Ley de los Tribunales de Trabajo que establece la tasa activa del Banco de la Provincia de Buenos Aires, para determinar los intereses que le adicionan a las indemnizaciones laborales al momento del pago. 

Diputados en llamas

Si bien cuenta con mayoría por parte del oficialismo, la iniciativa recibió el rechazo de la bancada opositora UCR + Cambio Federal, bajo el argumento de que fue modificado a último momento a raíz de un fallo judicial.

Originalmente, el proyecto proponía que la “tasa de interés aplicable sea la tasa activa efectiva anual vencida, cartera general diversa del Banco Nación, con capitalización anual desde la fecha de notificación del traslado de la demanda”. Sin embargo, se adaptó el texto para reemplazar la tasa activa por la CER.

Por su parte, desde la Coalición Cívica cuestionaron que “no tuvo el tratamiento adecuado” y pusieron en tela de juicio “la urgencia" del oficialismo, porque, según argumentaron, "los trabajadores también tuvieron durante los últimos cuatro años juicios laborales y vieron afectados sus derechos”.

Chispazos de larga data

Desde su presentación en 2023, el diputado radical, Pablo Domenichini, decía que "atentaba" contra las pymes, y lanzó: "En un contexto económico desfavorable para todo el sector productivo, nuevamente vemos cómo la agenda del oficialismo en nada se condice con la realidad de los vecinos de la provincia”.

En medio de las turbulencias, llamó la atención el aval al proyecto de Gustavo Cuervo y Fabián Luayza, que llegaron a la Legislatura por La Libertad Avanza. “Somos abogados y litigamos en el fuero laboral, sabemos del desfasaje que sufren los trabajadores", justificaron y coincidieron con que hay que modificar la tasa, "pero hay que ir hacia cambios más profundos de la legislación laboral”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias