sábado 18 de mayo de 2024 - Edición Nº1991

Provincia | 11 abr 2024

Convenio en marcha

La Provincia fortalece el derecho de las infancias a un ambiente sano

La ministra de Ambiente bonaerense, Daniela Vilar, firmó un convenio con las Madres de Plaza de Mayo y las autoridades del Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño para capacitar y equipar los espacios infantiles en materia de derecho ambiental.


La ministra de Ambiente bonaerense, Daniela Vilar, firmó un convenio con la presidenta del Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (CASACIDN), Estela de Carlotto, y la directora ejecutiva, Nora Schulman, para "fortalecer el derecho de las niñeces a un ambiente sano".

Se trata de un acuerdo con perspectiva de derechos humanos, dado que cuenta con la participación de las Madres de Plaza de Mayo, a quienes Vilar consideró un “faro, lucha y esperanza”.

¿Qué misión tiene el CASACID?

El Comité busca contribuir al cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes a través de la capacitación, sensibilización, denuncia y vigilancia del cumplimiento de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (CIDN).

Por este motivo, pusieron en marcha el convenio para acatar la presentación de la Observación General N°26 relativa a los derechos del niño y el ambiente, con particular atención al cambio climático, de la defensora de los Derechos del Niño, Niñas y Adolescentes de la República Argentina, Marisa Graham.

¿En qué consiste el convenio?

Según explicó la ministra, partir de este convenio se capacitará a las Defensorías oficiales, instituciones, equipos profesionales y técnicos en el derecho ambiental de las infancias.

La misma tarea se realizará sobre bibliotecas populares e instituciones educativas, que serán equipadas con material didáctico para que las infancias aprendan sobre el cuidado del Ambiente y sus derechos respecto del mismo.

Dentro de los materiales, se proveerá con composteras, huertas, semillas y materiales relacionados a instituciones, y se realizarán jornadas y eventos conjuntos para la presentación de la Observación General 26, “adecuada a la realidad de la provincia de Buenos Aires”.

Bajo ese panorama, Vilar puso la lupa sobre la postura “insólita” del diputado nacional oficialista, Alberto Benegas Lynch​, “que atenta contra los derechos establecidos por acuerdos internacionales y la Constitución Nacional”.

En este marco, afirmó: “Están destruyendo el país y aún así tienen el tupé de seguir provocando. Pero en la Provincia vamos a seguir trabajando por los derechos de nuestros pibes y pibas”, aseguró la ministra de Axel Kicillof.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias