sábado 18 de mayo de 2024 - Edición Nº1991

Gremiales | 11 abr 2024

¿Qué líneas adhieren?

Paro de micros: Rige la retensión de tareas de la UTA

La medida de fuerza que adoptó la Unión Tranviarios Automotor (UTA), por la falta del pago acordado, afecta a todo el AMBA incluidas las ciudades de La Plata, Berisso y Ensenada.


Los choferes de colectivos nucleados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA) confirmaron el cede de tareas desde las 00 horas en todo el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), tras el fracaso de la audiencia con las cámaras empresariales y la falta de pago del aumento salarial.

Mientas que el gremio exige el pago del 100% de sus salarios, las compañías se niegan a acatarlo bajo el argumento de que el acuerdo no fue homologado y el Gobierno no giró fondos para cubrirlo.

Sin embargo, desde la UTA denunciaron que el Gobierno nacional y provincial aportaron más de $122 mil millones en subsidios, con un aumento del 42% respecto al de los meses anteriores y una suba del pasaje de los usuarios de un 250%.

“Si la plata aparece estamos dispuestos a trabajar”, declaró el vocero del gremio, Mario Calegari, al mismo tiempo que decidieron acudir a las empresas al inicio de la jornada a esperar el pago del 100% de los salarios, “como requisito previo a iniciar las tareas”.

¿Qué dijeron las cámaras empresariales?

El sector afirmó que pagaron los $737.000 mensuales y que “nada adeudan en materia salarial”. En ese escenario, redoblaron la apuesta: “Quien no trabaje, amén de las sanciones que puedan corresponder por falta injustificada, no cobrará su salario completo”.

Al ratificar que no se homologó el aumento y, por lo tanto, sí pagaron la totalidad, amenazaron: “Hay consenso entre las cámaras empresarias que será una medida ilegal”, por lo que, al haberse confirmado la medida, el conflicto seguirá.

¿Qué líneas adhirieron al paro?

La medida de fuerza fue acatada por unas 150 líneas de colectivos, que incluye a las provinciales que van de la 200 a la 499, las municipales que no sean del grupo DOTA y las de La Plata.

En medio de una interna gremial de la UTA, los colectivos del grupo DOTA funcionan con normalidad. Se trata de 80 líneas que cubren 733 ramales dentro de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias