sábado 18 de mayo de 2024 - Edición Nº1991

Política | 10 abr 2024

Le salió el tiro por la culata

Comisión de Juicio Político: Marcela Pagano a la presidencia y Menem en conflicto con Zago

Pese a los esfuerzos del titular de la Cámara baja, Martín Menem, la oposición mantuvo el quórum y nombró a la periodista.


El presidente de la Cámara baja, Martin Menem, intentó suspender la constitución de la comisión de Juicio Político para frenar la designación de la periodista Marcela Pagano al frente de este cuerpo, sin embargo, el jefe de bloque de La Libertad Avanza (LLA), Oscar Zago y los legisladores opositores resistieron y designaron a Pagano finalmente.

En concreto, Ménem intentó suspender la audiencia mandando un mail a las 10.59 de la mañana, un minuto antes del horario en el que estaba pactada la reunión. Los diputados de la oposición reaccionaron mal y los oficialistas se sorprendieron, ya que muchos funcionarios ya estaban en la sala.

En ese marco, Zago prosiguió con la sesión, y los legisladores Emilio Monzó y Paula Oliveto Lago, miembros de la bancada de Miguel Pichetto, continuaron haciendo uso de la palabra y el quórum se mantuvo. El diputado kirchnerista Juan Manuel Pedrini acusó al oficialismo de "desorden e improvisiación institucional".

El trasfondo

La designación de Pagano y el conflicto dentro de LLA tiene algunas especulaciones, por un lado se dice que Menem quiso suspender la reunión por una intención de postergar lo máximo posible la constitución de esa Comisión para ganar tiempo, dado que hay 6 pedidos de juicio político contra Javier Milei.

Es que esta comisión es la encargada de habilitar o no el debate de pedidos de juicio político contra el Presidente, el vicepresidente, el jefe de Gabinete, los ministros y los jueces de la Corte Suprema.

Aunque también se especula que Karina Milei no querría a Pagano en ese rol, principalmente porque la diputada contaría con la asesoría experta de Graciela Camaño (incluso estaría ocupando el despacho que fue de ella cuando era diputada), y además no la consideraría capacitada para presidir la Comisión de Juicio Político. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias