jueves 23 de mayo de 2024 - Edición Nº1996

Provincia | 5 abr 2024

Atención afiliados

Sube la cuota de los afiliados voluntarios del IOMA: ¿A cuánto se va?

El Instituto Obra Médico Asistencial autorizó incrementar el monto en un 30% a partir de mayo, y otro 30% para julio ante la suba inflacionaria.


El Gobierno bonaerense aprobó un incremento del 60% en dos tramos para la cuota de los afiliados voluntarios al Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA). De esta manera, en mayo deberán pagar $30.550 y en julio $39.715.

Según la Resolución publicada en el Boletín Oficial, las autoridades realizaron “una proyección de la evolución de las variables futuras que tendrán tanto los costos de las prestaciones brindadas por el IOMA como la evolución de los aportes realizados por la afiliación obligatoria”.

Por este motivo, y en medio de la escalada inflacionaria y el ajuste del gobierno de Javier Milei a las provincias, el organismo que conduce Homero Giles concluyó que “es vital” avanzar con dichos aumentos.

Asimismo, expresaron que la decisión tiene busca "que no se acreciente la brecha entre la cuota del voluntario y los aportes de los obligatorios, con fundamento en la autofinanciación del subconjunto”, y subrayaron que los ingresos por afiliados voluntarios no pueden ser menores al de los obligatorios.

Por último, informaron que, según un análisis de los ingresos y gastos de afiliados voluntarios, durante 2023 se recibió $8.923,41 de menos por voluntario cada mes, para cubrir los gastos del grupo afiliatorio, lo que arrojó un déficit anual de $26.187.682,90.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias