domingo 14 de abril de 2024 - Edición Nº1957

Gremiales | 4 abr 2024

Pese a las amenazas

Los docentes avanzan con el paro y ATE calienta motores

Por la quita del FONID, la falta de paritarias y los ajustes del gobierno de Javier Milei, la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) acatan un paro nacional, al calor de la medida de fuerza que desplegarán los estatales en las próximas horas.


El Gobierno termina la semana con una ola de protestas gremiales impulsadas por el ajuste y los despidos masivos. Este jueves, la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) realiza un paro de 24 horas, mientras que ATE calienta motores para el viernes.

En ese clima revolucionado, los gremios docentes participarán de una marcha de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) al Congreso de la Nación “en defensa de las jubilaciones y contra el ajuste a la movilidad jubilatoria”.

Por su parte, luego de una jornada de presencias masivas en los Ministerios y organismos del Estado para reclamar contra los despidos, ATE realizará un nuevo paro nacional el viernes 5 de abril al mediodía, con movilización al Ministerio de Economía.

Docentes en lucha

La medida de fuerza docente, con gran impacto en el territorio bonaerense por la adhesión de SUTEBA y la FEB, busca que el Gobierno “garantice la educación pública en todo el país”, reclamo para el que estarán juntando firmas.

Además, llevan las consignas de la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), que fue suspendido por Javier Milei, la convocatoria a paritaria, el repudio al nuevo protocolo de seguridad, la defensa a los jubilados, y el aumento de la financiación para Educación.

El paro nacional se sentirá en diversas provincias, y principalmente en Neuquén, donde habrá una “gran marcha contra el modelo represivo” del Gobierno, en conmemoración al nuevo aniversario del asesinato del docente Carlos Fuentealba.

ATE vuelve a la carga

En la jornada del miércoles, luego de intentar ingresar a los organismos del Estado que fueron ocupados por las fuerzas de seguridad, ATE definió un paro nacional con movilización en un plenario de más de 450 delegados.

Los estatales arremetieron con medidas de fuerza luego de que el fin de semana largo cayeran, según confirmó el Gobierno, 15 mil contratos de trabajadores estatales. Además, otros 55 mil contratos seguirán en revisión durante los próximos tres meses.

Por su parte, la CGT comenzó a evaluar la posibilidad de realizar un nuevo paro general y más movilizaciones a lo largo y ancho de todo el país, para protestar contra los despidos masivos y brindarle su apoyo a los sectores que se encuentran en lucha.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias