domingo 14 de abril de 2024 - Edición Nº1957

Política | 27 mar 2024

Tiembla el bolsillo

El Gobierno puso primera y oficializó los tarifazos de luz y gas

Los nuevos cuadros tarifarios regirán a partir del 1° de abril, pese a que habían anunciado que dilatarían los aumentos para contener el número de la inflación.


Pese a que se esperaba que el Gobierno nacional dilate los aumentos de servicios frenar la aceleración inflacionaria, confirmaron que el tarifazo de luz y gas llegará en abril a la puerta de los argentinos.

Según las resoluciones que publicó el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), tanto EDENOR como EDESUR pondrán en marcha el nuevo cuadro tarifario desde el próximo lunes 1° de abril y deberán dar a conocer los precios actualizados en un plazo no mayor a 5 días.

Entre los cambios fundamentales, anunciaron que se comenzarán a aplicar el mes que viene es la creación de nuevas categorías residenciales. Hasta ahora, los usuarios se segmentaban en tres bloques (R1, R2 y R3) según los niveles de consumo (además de los ingresos).

A partir de esta medida, las autoridades incorporaron 3 nuevas categorías para los consumos más altos: R4 desde 501 kWh/mes hasta 600 kWh/mes, R5 de 601 kWh/mes hasta 700 kWh/mes, y el R6 para consumos mayores a 701 kWh/mes.

Esto le permite a las distribuidoras aplicar un precio distinto a partir de ciertos niveles de consumo. Los usuarios con niveles de ingresos medios pagarán dos valores distintos: uno se aplicará durante los primeros 400 kWh del mes y otro de ahí en adelante.

¿Cuánto aumentará el gas?

Respecto al gas, el aumento fue aprobado por la Resolución 41/24 de la Secretaría de Energía de la Nación. Según dispuso, tendrá tres partes y variaciones de acuerdo a la subzona tarifaria.

En la provincia de Buenos Aires, por su parte, el precio en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) del gas será de 2,90 dólares por millón de BTUs desde abril para la categoría residencial N1.

Entre mayo y septiembre, el costo en el PIST tendrá un aumento de 54%. Durante ese período, los usuarios pagarán una tarifa que tomará como base un costo de 4,47 dólares por millón de BTUs. Entre octubre y diciembre, el precio del gas en el PIST bajará y será de 2,91 dólares por millón de BTUs.

Cabe destacar que la norma firmada por Eduardo Rodriguez Chirillo instruye al ENARGAS a emitir los cuadros tarifarios en forma mensual para informar a los usuarios cómo afecta la variación del dólar en su factura final.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias