domingo 14 de abril de 2024 - Edición Nº1957

Provincia | 26 mar 2024

Alivio a los municipios

De manera “diaria y automática”: Kicillof delineó los giros del Fondo Educativo

Tras la transferencia de Nación, el Gobierno bonaerense envió las directrices a los municipios de cómo gastar los recursos. Se estableció como prioridad garantizar la "habitabilidad" de los establecimientos educativos.


Tras los cruces entre Nación y la Provincia, el gobierno de Javier Milei giró los fondos federales provenientes de la Ley de Financiamiento Educativo. Ahora, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, estableció cómo repartirán los recursos entre los 135 municipios y cómo deben usarse.

A través del Decreto 292/24, se estableció que el 16,14% de lo que reciba la Provincia durante este año pasarán "en forma diaria y automática" a los municipios. El objetivo es que utilicen los fondos “para cubrir gastos estrictamente ligados a la finalidad y función educación”.

El destino de los fondos

La normativa dispuso que, dentro de la infraestructura escolar, los intendentes deberán priorizar en primer lugar “la habitabilidad de los establecimientos educativos de niveles obligatorios".

Por otro lado, la ampliación de establecimientos de niveles obligatorios ya existentes; la habitabilidad o ampliación de servicios educativos de niveles no obligatorios y, por último, el equipamiento mobiliario y educativo.

Asimismo, establecieron que los municipios del Conurbano bonaerense deberán destinar como mínimo el 50 % de los recursos a la infraestructura escolar, mientras que los restantes deberán utilizar como mínimo el 40 % para el mismo fin.

En cuanto a la distribución, el decreto indica que “resulta oportuno mantener la vigencia, para el año 2024, de los coeficientes aprobados por los artículos 1º y 2º de la Resolución Nº 1/23 de la Dirección General de Cultura y Educación”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias