

Por la suba del impuesto a los combustibles, el huevo de pascuas llegará con un aumento de más del 4% en la nafta y el gasoil. Los nuevos precios regirán en todas las estaciones de servicio del país a partir del 1 de abril, al terminar Semana Santa.
La suba se debe a la entrada en vigencia de una nueva actualización del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC), que, por decisión del Gobierno nacional, deben ajustarse mensualmente hasta ponerse al día.
De esta manera, ambos tributos aumentarán un 34,8%, por lo que habrán acumulado un 376,61% desde principios de año. Por su parte, los empresarios estacioneros, que ya advirtieron una fuerte caída de ventas en los surtidores, encienden sus alarmas.
En detalle
En concreto, los impuestos a la nafta treparán $29,96 en todo el país, y al gasoil, $20,39, a excepción de la Patagonia, que está exenta de estos tributos por producir petróleo.
Con estos precios, llenar un tanque de combustible se acerca a los $100.000. Una camioneta del tipo RAM 1500 o Ford F150 ya lo supera, mientras que para un auto está aproximadamente a la mitad.
Bajo este panorama, el sector estacionero enciende las alertas por la caída de ventas. Según expresaron, tras las reiteradas subas desde diciembre del 2023 a febrero, la demanda cayó un 16% promedio, y las versiones Premium bajaron hasta 23%.