domingo 14 de abril de 2024 - Edición Nº1957

Provincia | 22 mar 2024

Ley de Tierras

Desde Provincia celebran el nuevo revés que sufrió el mega DNU de Milei

El Gobierno bonaerense ponderó la decisión de la Justicia Federal de La Plata, que declaró inconstitucional la derogación de la Ley de Tierras incluida en el DNU del Presidente.


Tras el rechazo del capítulo del mega DNU que derogaba la Ley de Tierras, la Provincia salió a festejar la decisión de la Cámara Federal de La Plata, que configura un nuevo fracaso del presidente Javier Milei.

La voz que salió a ponderar la medida fue la del ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, quien se comprometió a “seguir defendiendo la soberanía nacional” desde la Provincia.

Otro rechazo al DNU

El nuevo rechazo al decreto 70/23 llegó tras una cautelar presentada por el Centro Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM). La justicia hizo eco de su reclamo al pedir “revocar la decisión apelada” y "declarar la inconstitucionalidad del art. 154” del DNU.

Desde el CECIM habían denunciado que dicho decreto “habilita la extranjerización de las tierras, con dinámicas latifundistas, que ponen en crisis los principios de integridad territorial y la soberanía nacional, condicionando no sólo la disponibilidad del suelo argentino, sino también los cursos de aguas dulces”.

¿En qué consiste la Ley de Tierras?

La ley que Milei quiere derogar pone un tope a los extranjeros que quieren comprar tierras argentinas, al establecer que sólo el 15% de las tierras rurales del pueden estar en manos internacionales.

Además, los extranjeros de un mismo país no pueden poseer más del 30% sobre el 15% del total asignado a personas de otros países. Tampoco pueden tener más de 1 mil hectáreas en la denominada zona núcleo o equivalentes.

Por lo tanto, si se avanzara la derogación por DNU, no habría límites y la compra y venta de tierras solo se regiría por la libre acción entre las partes de la transacción.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias