domingo 14 de abril de 2024 - Edición Nº1957

Provincia | 20 mar 2024

Alerta roja y naranja

Efecto temporal: La Provincia confirmó que hay más de 800 evacuados

El Gobierno bonaerense avanza con el operativo de asistencia en 17 municipios, donde destinan alimentos; kits de limpieza; bidones de agua; colchones; frazadas; y chapas, entre otras cosas.



A raíz del fuerte temporal, los ministerios de Seguridad y Desarrollo de la Comunidad, trabajan de forma coordinada con las autoridades y los equipos de Defensa Civil de todos los municipios. Recordemos que se mantiene el alerta roja para el norte bonaerense, y naranja para gran parte del territorio provincial.

Actualmente, están en contacto permanente con los siguientes distritos del AMBA: Navarro, Berisso, Cañuelas, Florencio Varela, Quilmes, San Vicente, Ensenada, La Matanza, General San Martín, Lomas de Zamora, Brandsen y La Plata; y del Interior: 9 de Julio, 25 de Mayo, Bragado, Roque Pérez y Pellegrini. 

800 evacuados

A lo largo del temporal, se llegaron a contabilizar aproximadamente 800 evacuados (siendo Berisso, Brandsen y Florencio Varela los más afectados), y se coordinó la entrega de asistencia según requerimiento de los municipios: Alimentos; kits de limpieza; bidones de agua; camas cuchetas; colchones; frazadas; chapas; tirantes; y clavaderas.

En paralelo, el Ministerio de Salud instruyó a los sistemas de emergencia regionales a permanecer en contacto permanente con las autoridades municipales. Equipos interdisciplinarios ya trabajan de manera articulada con los equipos locales para atender las urgencias y las contingencias de cada territorio.

Unidades sanitarias integradas

Además, unidades integradas por personal médico, de emergencias y promotores de salud realizan relevamiento de daños, asistencia médica y acompañamiento en cada uno de los centros de asistencia a personas evacuadas. 

En los hospitales municipales en los que hubo afectaciones parciales en distintos servicios, los equipos están trabajando para restituirlos lo antes posible.

 La Dirección de Vialidad 

El organismo asistió con dos camiones y una pala cargadora a 9 de Julio y trabaja en la precaución y los cuidados necesarios para ordenar el tránsito en rutas provinciales que presentan desvíos.

Educación

La Dirección General de Cultura y Educación ha dispuesto la constitución de una mesa de emergencia para el seguimiento de los daños causados por las condiciones climáticas, que está integrada por funcionarios de Infraestructura, Administración, Consejos escolares e Inspección.

Está concluyendo el relevamiento con la información que llega a través de las áreas de inspección, en la que se advierte que en 13 de las 25 regiones educativas hay clases con normalidad y que es en los distritos del conurbano donde se concentran mayores dificultades.

En ese sentido, no se tomarán decisiones generales para todo el territorio de la provincia, sino que se analizarán localmente, en concordancia con el Comité Operativo de Emergencias de cada municipio.

Con las alertas encendidas, el Gobierno bonaerense pide a la comunidad extremar precauciones, evitando transitar por la vía pública durante la tormenta.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias