domingo 14 de abril de 2024 - Edición Nº1957

Política | 18 mar 2024

Economía

“Decimos basta”: El campo tomó postura contra posibles nuevas tasas municipales

La Mesa de Enlace rechazó la creación de nuevos impuestos y tasas en provincias. Aseguran que muchos son inconstitucionales y exigieron que el ajuste lo haga la política.


 

Mediante un comunicado, la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA), rechazó la creación de nuevos impuestos tras asegurar que “es la política la que debe ajustar” y argumentar que la capacidad de pago del productor está agotada.

“La CEEA rechaza la creación de impuestos o tasas que vienen realizando algunas comunas en distintas provincias, tan sólo para aumentar los ingresos, en vez de racionalizar el gasto público”, emitió la Comisión que integrada por la Sociedad Rural, la Federación Agraria, CRA y Coninagro.

En esa línea, manifestaron: “Pareciera que el único fin que los moviliza es el de recaudar más y no de mejorar los servicios que brindan y por los cuales se pagan importantes sumas”. Y agregaron: “Es insostenible la fuerte presión impositiva y tributaria que el sector soporta desde hace décadas”.

 

 

Dicho esto, desde la CEEA exigieron que sea “la política la que debe ajustar”. Al tiempo que advirtieron que “la capacidad de pago del productor está agotada por la voracidad fiscal de los gobiernos, sobre todo en un contexto complejo de clima, precios e inflación, donde todo parece que los números de la cosecha en diferentes regiones de nuestro territorio tampoco serían lo estimado”.

Además, explicaron que en “muchos casos” los cobros “no son constitucionales y van en contra de las leyes vigentes y de las competencias de los municipios”. Por estos motivos decidieron decir “basta” a los nuevos impuestos. “Desde las entidades del campo, apostamos al diálogo y a la construcción de políticas agropecuarias que faciliten las inversiones, podamos producir más y generar empleo genuino”, cerraron diciendo en el comunicado.

Vale mencionar que el escrito difundido por las entidades se da tras el llamado del diputado nacional José Luis Espert a una “rebelión fiscal” en la Provincia, hecho que fue apoyado por el presidente Javier Milei.

Por su parte, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, aclaró que en el Inmobiliario Rural la tasa creció menos que la inflación para “casi la totalidad de los propietarios rurales, mientras que la Legislatura “no puso techo al incremento” para solo dos mil productores “cuyas propiedades en el mercado valen más de $US 3 millones”.

Además, repudió el accionar del jefe de Estado: “Es gravísimo y nunca ocurrió que un presidente de la Nación llame a incumplir la ley, en este caso la ley impositiva de la provincia de Buenos Aires. No soy abogado, no se dentro de qué figura jurídica se encuadra, pero no pasó nunca. El que juró cumplir la Constitución Nacional no lo está haciendo”, sentenció. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias