domingo 14 de abril de 2024 - Edición Nº1957

Política | 18 mar 2024

Repercusiones

Con tapones de punta: Legisladores bonaerenses de UxP denuncian a Espert

La iniciativa es impulsada por el diputado provincial Gustavo Pulti, quien adelantó que impulsarán un pedido de juicio político por incitación a cometer un delito.


Luego que el diputado nacional de la libertad avanza, Jose Luis Espert llamara a no pagar impuestos en la provincia de Buenos Aires, con el explícito apoyo del presidente Javier Milei, su par de la Cámara baja provincial, Gustavo Pulti presentó un repudio, una denuncia penal y un pedido de juicio político contra el legislador.

En concreto, Pulti señaló que “la democracia se construye cumpliendo la ley”, señaló y explicó que “su proceder es una violación del art. 36 de la Constitución Nacional y se encuadra en el art. 230 inc. 2 del Código Penal”.

Por ello confirmó: “Impulsamos que la Legislatura ponga en conocimiento de la justicia penal los hechos e impulsamos en la Cámara de Diputados de la Nación el juicio político”.

“La conducta del diputado Espert tiene una clara finalidad desestabilizadora de un gobierno provincial democráticamente elegido y que, vale resaltar, lleva adelante su política tributaria y fiscal en un todo de acuerdo con la ley impositiva 15.479 sancionada por la legislatura bonaerense”, sentenció el diputado.

 


En paralelo al pedido de los legisladores bonaerenses, la abogada penalista, Valeria Carreras, también impulsó una denuncia contra el diputado nacional, considerando que "las palabras del denunciado afectan directamente al orden económico público del Estado provincial y a la posibilidad de cumplir con sus deberes esenciales, y de manera indirecta, afectan el ámbito comercial y merecen una mayor protección por parte del Estado".

Dicho esto, señaló que la denuncia apunta al delito contemplado en el artículo 209 del Código Penal, que establece penas de entre dos y seis años de prisión para “el que públicamente instigare a cometer un delito determinado contra una persona o institución”. “

Bajo ese marco, la letrada subrayó: “Los dichos del diputado Espert no son inocentes, por el contrario, apunta a incitar en una población golpeada por el ahogo económico, a que no paguen los tributos de la provincia de Buenos Aires“.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias