domingo 14 de abril de 2024 - Edición Nº1957

Política | 18 mar 2024

Volantazo

El Gobierno mete mano en el comercio interior para bajar la inflación

En busca de bajar los precios, el Gobierno relanzó el Consejo Federal de Comercio Interior, que fue creado durante la gestión anterior. Además, suspendieron el IVA y Ganancias para mercaderías importadas de la canasta básica alimentaria y medicamentos.


Con el foco puesto en bajar el índice de inflación de marzo, el Gobierno relanzó el Consejo Federal de Comercio Interior (COFECI), que funcionó durante la gestión de Alberto Fernández, y suspendió dos impuestos por 120 días.

El COFECI pertenece al ámbito de la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores de la Secretaría de Comercio, cuya finalidad es “el análisis e intercambio de información entre sus miembros, así como la promoción y cooperación para el desarrollo de políticas públicas relacionadas con la materia de comercio interior”.

Según informaron, el programa tendrá la participación de “las Autoridades de Aplicación de las normas relacionadas con la regulación del comercio interior de los Gobiernos Provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la medida que adhieran al mismo”.

Volantazo impositivo

Por otra parte, se definió mediante la AFIP la suspensión por 120 días de Ganancias y del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para mercaderías importadas de la canasta básica alimentaria, así como también de medicamentos.

En ese sentido, el Gobierno argumentó que “el contexto de alta inflación que atraviesa el país requiere de la implementación de diversas medidas que permitan mitigar sus efectos sobre los sectores más vulnerables”.

Por este motivo, desde la cartera que conduce Luis Caputo señalaron que la suspensión de los impuestos busca “disminuir la carga impositiva a la importación de una canasta de bienes de primera necesidad a efectos de que se genere una reducción de los precios de dichos productos”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias