domingo 14 de abril de 2024 - Edición Nº1957

Política | 18 mar 2024

¿Controlará la inflación?

Llegó un alivio: El Gobierno postergó el aumento de gas

Así lo confirmó el ministro de Economía, Luis Caputo. La suba se aplicaría en abril, con el objetivo de evitar que los precios se disparen en marzo.


El Gobierno nacional decidió postergar el aumento del gas para intentar controlar la inflación de marzo, que se estima será elevada, y así evitar que los precios se disparen aún más en el tercer mes del año.

La medida fue confirmada por el ministro de Economía, Luis Caputo, bajo el objetivo de que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) no supere el 8% en marzo, lo que implicaría una desaceleración de cinco puntos respecto al 13,2% de inflación en febrero.

El plan original era aplicar los nuevos cuadros tarifarios el primero de febrero, tras las audiencias públicas realizadas en enero. Sin embargo, la medida se pospuso y, si bien los nuevos cuadros tarifarios se publicarán este mes, regirán a partir de abril.

Cabe recordar que las empresas solicitaron una actualización superior al 500% en sus márgenes (Valor Agregado de Distribución, VAD), un porcentaje que aún está en negociación con el Gobierno, mientras se evalúa aprovechar la oportunidad para eliminar los subsidios.

Según trascendió, las empresas de transporte y distribución de gas esperaban la oficialización de aumento tarifario para el viernes pasado, pero las resoluciones no fueron publicadas y todavía no tuvieron novedades por parte de la Secretaría de Energía y el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) sobre cómo será la suba.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias