Legislativas | 15 mar 2024
Legislatura bonaerense
ARBA bajo la lupa: La oposición exige detalles sobre los aumentos y topes
Los senadores Nerina Neumann y Marcelo Daletto pidieron que se informe sobre la cantidad de contribuyentes y montos a recaudar por cada categoría según los topes previstos en la Ley Fiscal 2024 de los Impuestos Inmobiliario Urbano, Inmobiliario Rural y Automotor.
Tras los recortes de Nación, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) afiló la recaudación y la oposición legislativa levantó las antenas. En esta ocasión, la senadora bonaerense de la UCR, Nerina Neumann y su par de Cambio Federal, Marcelo Daletto pidieron detalles sobre las contribuciones.
Los legisladores presentaron un pedido para que ARBA informe sobre la cantidad de contribuyentes y montos a recaudar por cada categoría según los topes previstos en la Ley Fiscal 2024 de los Impuestos Inmobiliario Urbano, Inmobiliario Rural y Automotor.
En ese escenario, Daletto sostuvo: “El gobierno provincial ante la actual crisis, debe tener prioridades; no puede gastar desmedidamente como lo ha venido haciendo, porque es el contribuyente quien paga”, y afirmó que los bonaerenses “no pueden seguir financiando gastos que la Provincia no puede darse el lujo de tener”.
¿Cuáles son los argumentos?
Entre sus argumentos, Daletto explicó que, en 2019, el Impuesto Inmobiliario y Automotor representaba el 11% de la recaudación tributaria provincial, pero actualmente cayó a la mitad.
Según el senador, esto se debe a que las actualizaciones de los últimos años fueron por debajo de la inflación: “En 2022 la inflación fue del 94,8% y los impuestos aumentaron hasta un 45%. En 2023, la inflación fue de 211,4% y los impuestos aumentaron hasta un 80%”.
Asimismo, expresó que “en la Ley Fiscal 2024 el Gobierno propuso topes máximos de 300% y desde la oposición logramos bajarlos a 200% para la mayoría de los contribuyentes, quedando una pequeña cantidad de contribuyentes con alto poder adquisitivo liberados de estos topes”.
En esa línea, Neumann explicó: “Por eso, solicitamos que se informe: cuántas partidas están topeadas al 140%, cuántas al 180%, cuántas al 190% y cuántas al 200% quedando todos estos por debajo de la inflación proyectada en diciembre pasado por el BCRA para el 2024 de 213%.
También solicitaron que ARBA detalle cuantas partidas no están topeadas y que participación tendrá cada categoría en la recaudación de la Provincia. Además, pidieron explicaciones sobre la falta de descuentos por buen contribuyente y pago al contado.
“Entendemos que la Provincia está en una situación crítica y no puede recaudar un peso de menos, pero también que los bonaerenses no pueden pagar un peso de más”, indicó la Senadora, y cerró: “Necesitamos que ARBA informe rápida y claramente para poder llevar un poco de alivio en este contexto de crisis”.